Regionales

Con una limpieza volvió el agua a los canales de riego

Luego de una exhaustiva limpieza volvió a circular con normalidad el agua en los canales de riego del Valle, principalmente el primario de la margen sur. Llevaba cuatro meses con cantidades ínfimas, tanto que hicieron perder cosechas a varios productores agropecuarios que la utilizan para producción y comercialización

por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2018 - 00.01.hs

. La causa principal de la falta del recurso, fue la cantidad de lama que creció excesivamente en todo el trayecto de los canales.
Para solucionar la situación personal de la Compañía de Riego, encargada de realizar entre otras tareas la limpieza anual de los canales, realizó esas labores hace pocos días, quitando gran cantidad de lama (alga que forma abundantes ramificaciones) que obstruía la circulación del caudal normal de agua.
Miguel Angel Mirantes, quien tiene su chacra a la vera del canal sur, comentó en conversación con FM EL CHUBUT, que «con esta limpieza que están haciendo los canales empiezan a fluir suavemente y empieza a llegar el agua a todos lados. Faltaba limpieza, sencillo. Los muchachos responsables de los canales se pusieron a limpiar el canal margen sur con máquinas y el resultado, mugre y más mugre que tenía obstruido el caudal de agua», agregando que «el problema de los canales siempre fue que hay que hacerles mantenimiento y tenerlos limpios de ese alga para que el agua corra».
Según describió, «desde que tengo uso de razón la limpieza se hace en invierno, cuando se cortan los canales, más o menos para julio empezaban a hacer las limpiezas», y consideró que a la situación inédita que se registró este año, «hay que buscarle la vuelta para que no suceda más, porque quien vive de esto, de la producción, es muy difícil y no toda la gente puede comprar bombas de agua y mangueras, que salen fortunas para regar la producción. Espero por el bien de todos que nunca más ocurra».

 

CRECIMIENTO EXCESIVO DE LAMA
La causa de la falta del recurso para el riego de los productores fue la falta de limpieza, de los residuos, troncos y ramas de árboles que pueden tener los canales, pero sobre todo, la lama, tal como lo describe Mirantes. «Se empezó a sacar la lama, se empezó a tocar los lugares donde el agua se retiene, porque si no hay caudal en Gaiman raramente o extrañamente podría llegar al puente Hendre, que es casi en Trelew. O sea, el caudal tiene que venir de Gaiman para que llegue a Trelew. Y la lama, que es esa alga bendita que crece, que por otro lado es buena, porque hace que los suelos de los canales se fortalezcan, al no tener suficiente caudal crece, porque el sol ingresa hacia el fondo y el calor hace que crezca hasta un metro, un metro y medio».
Esa lama se va enredando «y hace frenar el flujo del agua. Hay lugares también en los que se va levantando el piso del canal y no corre el agua, no hay caudal. Entonces, la parte de atrás, la zona alta de los canales, sea Dolavon o la parte suroeste de Gaiman, hace que los canales rebalsen. Entonces, tienen que bajar el flujo de agua para que no rebalse pero los que están al fondo no pueden regar».
El vecino consideró que la causa de falta de agua en los canales «no son las 400 hectáreas más que supuestamente dicen que están más en producción. Aparte, 400 hectáreas son 4 chacras, no es nada», señalando por último que «es de bien nacido ser agradecido, así que gracias a quien corresponda por la llegada del agua. Lástima que tardaron tanto tiempo, porque en algunos casos, por ejemplo el caso de Vincent, que es amigo mío, perdió un corte de pasto, y eso influye en su economía. Son 70 hectáreas».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?