Nacionales

Laboratorios rechazan el acuerdo para venderle medicamentos al PAMI

Los laboratorios nacionales acaban de comunicarle al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) que no aceptan la renovación del contrato para la provisión de medicamentos al PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, en los términos que pretende el Gobierno.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2018 - 16.50.hs

Se trata de una fuerte pelea económica, pero también por las palabras. El Gobierno quiere que el PAMI renegocie su contrato con los laboratorios con un sistema de "precios ponderados" para los remedios, es decir, un promedio entre todas las marcas, tamaños y presentaciones de un medicamento, lo que en la práctica significaría tener precios de referencia más bajos.

 

Los laboratorios, en cambio, hablan de "precios máximos" y rechazan la pretensión oficial. Así lo hicieron saber en la carta que enviaron al INSSJP esta mañana a manera de respuesta al ultimátum que ese organismo les había enviado a las cámaras sectoriales.

 

En concreto, la carta que envió esta mañana la Cámara Industrial de Laboratorios Farmaceúticos Argentinos (CILFA) al director ejecutivo del INSSJP, Sergio Cassinotti, dice que "los laboratorios están dispuestos a hacer un esfuerzo económico adicional a fin de contribuir a mejorar la situación financiera y económica del INSSJP como así también contribuir a disminuir el gasto en medicamentos de los afiliados al INSSJP". A continuación detallan un menú de descuentos adicionales sobre determinados tipos de medicamentos.

 

Las autoridades les habían dado un plazo de 36 horas a los laboratorios para que respondan si aceptan o no las condiciones con las que intenta renovar el contrato, que vence el 31 de este mes. Ese plazo vence este mediodía.

 

El Gobierno busca un ahorro para el PAMI, principal comprador de remedios del país, que sería de $6500 millones por año.

 

Además de los precios ponderados, el INSSJP pidió una serie de descuentos que los laboratorios estarían dispuestos a aceptar. Pero con el rechazo del sistema de precios, se abre un interrogante sobre qué sucederá con el abastecimiento de medicamentos a los afiliados al PAMI. De todos modos, voceros de la entidad llevaron tranquilidad ante la consulta de este diario. "Fijate lo que pasa todos los años. Nada. El año pasado el convenio vencía el 31 de enero y se firmó el 1º de abril. Y en 2016 pasó otro tanto. Es grave estar metiendo terror a los jubilados. No van a desaparecer los remedios de las farmacias porque no se firmó un papel. Estamos hablando de una prórroga de un contrato", señaló una fuente del PAMI.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?