Regionales

Chubut recibirá instrumentos para sus orquestas juveniles donados por Gales

Las orquestas juveniles de Chubut recibirán un contenedor con 1.000 kilos de instrumentos musicales provenientes de Gales, en el marco del "Patagonia Instrument Project"

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2018 - 17.58.hs

Hoy se firmó el comodato de instrumentos, junto a otras instituciones en el Ministerio de Educación, la donación que hace la fundación Patagonia Project Instrument de Gales. Los instrumentos llegan dentro de una semana y media cuando se liberen de la aduana donde se repartirán entre la Orquesta del Barrio Inta y otras instituciones de toda la provincia.

 

Las orquestas juveniles de Chubut recibirán un contenedor con 1.000 kilos de instrumentos musicales provenientes de Gales, en el marco del "Patagonia Instrument Project" gestado en la visita que la Orquesta Nacional de Gales -que depende de la BBC- realizó hace dos años, cuando se festejó el 150 aniversario de la llegada de los colonos a la provincia.

 

"Esperamos superar todas las etapas del trámite para la importación y así cumplir con este sueño", explicó Christopher Stock, presidente de la organización benéfica Patagonia Instrument Project y principal percusionista de la orquesta de la BBC.

 

Stock estuvo la semana pasada en Chubut para gestionar la llegada de los instrumentos para el "Patagonia Instrument Project", que surgió a mediados del 2015.

 

Los principales escollos que tuvieron que sortear los inspiradores del proyecto para que lleguen las donaciones fueron el costo del transporte y luego los requisitos aduaneros.

 

La Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn fue la que terminó asumiendo la responsabilidad ante la Cancillería y la AFIP por el envío.

 

"Nosotros simplemente colaboramos como entidad receptora, oficiando de importadores, pero no nos quedamos con ningún instrumento sino que de inmediato se distribuirán entre las distintas entidades demandantes", explicó Silvina Garzonio, presidenta de la Asociación.

 

Garzonio se entrevistó hoy con la ministra de Educación de Chubut, Graciela Cigudosa, para suscribir un acuerdo de cooperación a fin de distribuir los instrumentos que ya deberían estar en la provincia pero se demoraron en el traslado, y se aguarda que en los próximos días lleguen al muelle Almirante Storni de Puerto Madryn.

 

La colonización galesa se inició el 28 de Julio de 1865 con el arribo de los primeros inmigrantes que desembarcaron en las costas del Golfo Nuevo, al sur de Península Valdés, donde actualmente se emplaza la ciudad de Puerto Madryn.

 

Luned Roberts, directiva del Instituto Camwy de Gaiman y descendiente directo de los primeros colonos, recordó en diálogo con la prensa que durante su visita a Chubut los músicos de la orquesta nacional de Gales "no solo brindaron conciertos de gala sino que realizaron una fecunda tarea social y comunitaria".

 

"Recorrieron una treintena de talleres escolares y comunitarios y se contactaron con alrededor de 1.000 niños donde notaron las dificultades de maestros y alumnos para acceder a instrumentos y así nació el proyecto", explicó.

 

Los miembros de la orquesta, junto con el arpista Catrin Finch , el conductor Grant Llewelyn y el animador Andy Pidcock trabajaron en una serie de 29 talleres escolares y comunitarios donde "rápidamente se hizo evidente para los músicos de la BBC que la mayoría de las escuelas que visitaban no tenían ningún recurso instrumental".

 

    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?