Arte Mudich

«Alma Ferroviaria» en Arte Mudich

Mañana a las 20, en el Espacio Arte Mudich de EL CHUBUT, 9 de Julio 329, se expondrá la serie de dibujos «Alma Ferroviaria» del artista Felipe Ramírez Chávez. La entrada es libre y gratuita, y se invita a la comunidad para que participe.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2018 - 00.13.hs


Felipe Ramírez Chávez se define como porteño de nacimiento, santafesino de alma y chubutense por adopción, ya que nació en La Paternal y después su familia se mudó a Santa Fe, ya que su padre ferroviario ingresó a trabajar en el Ferrocarril General Manuel Belgrano como guarda de tren, luego con asiento en Laguna Paiva.
«Al no ser ferroviario como mi padre y mi hermano menor, debía emigrar de la zona, no había espacio para subsistir de pinturas y pinceles en mi pueblo; y así llegué a Rawson», comentó en su visita a EL CHUBUT, Felipe Ramírez Chávez.
En ese sentido, recordó que dibuja desde los tres años, después de volver de una visita al Zoológico de Buenos Aires, cuando «agarré un trozo de tiza que usaba mi mamá para corte y confección, y en el paredón de acceso principal a la casa dibujé animales. Gracias a eso, mi padrino me regaló lápices de colores y papeles».

 

EXPOSICIONES
La primera exposición conjunta la hizo con su amigo Francisco «Paco» Rincón Lino en la Librería «El Texto» de Laguna Paiva en 1969; mientras que la primera individual fue ese mismo año en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de la misma ciudad.
«Quiero destacar al escritor y periodista Oscar Rubén Paúl, porque él me pidió que expusiera en Santa Fe, en ese momento, con 12 cuadros de esta serie. Después, gracias a él completé toda la parte que me faltaba», indicó Ramírez Chávez.
Por su parte, Oscar Rubén Paúl expresó sobre Ramírez Chávez, que «en realidad eres como un papel secante o una esponja, porque absorbés lo que a los demás le parece que no es útil y por lo tanto descartable, y lo transformás con tus manos impulsadas por tu incontenible creatividad, en obras de arte».
Además, Paúl agregó que las obras de arte son al mismo tiempo documentos que testimonian el protagonismo de la actividad ferroviaria, no sólo en la historia de nuestra ciudad, sino en todo el país.
Por último, en la exposición de Arte Mudich se podrán apreciar cuadros como «Expreso Patagónico»; «La Trochita de Esquel a El Maitén»; «Estación Dolavon-Chubut»; «Enganche»; «Aparato de Palos Pilotos» y «El obrero de las 14:05», entre otros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?