Regionales

Cisterna, Oca, Carpintero y empresarios detenidos en 27 allanamientos en Chubut

Hubo 11 detenidos en toda la provincia. Fue en el marco de la investigación por presuntos retornos de la obra pública reflejados en las planillas excel. La declaración de testigos fue clave. Fiscalía maneja la hipótesis de que Cisterna lideró los operaciones ilegales hasta su renuncia como jefe de Gabinete, recayendo luego el manejo en las manos de Correa. Los fiscales Nápoli e Iturrioz pedirán seis meses de prisión preventiva.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2018 - 00.21.hs

8

Las nuevas detenciones tocaron la fibra íntima del dasnevismo. Tres de los 11 presos fueron funcionarios históricos y de primera línea en los gabinetes del ex gobernador Mario Das Neves. Pero el sacudón no fue sólo político, también tocó otro punto neurálgico: el de las empresas constructoras más grandes de la provincia.
Múltiples detenciones y allanamientos a lo largo y ancho de Chubut predominaron la escena política y empresarial de la provincia, cautivando la atención de toda la sociedad. 
El ex jefe de Gabinete, Víctor Cisterna; el ex ministro de Economía, Pablo Oca; el ex secretario privado de Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero; los empresarios Juan Carlos Villegas, Federico Piccione, Esteban Torraca, Daniel Ruso, Juan Salaberry y Oscar Peña; y el periodista gerente de Canal 9 de Comodoro Rivadavia, Andrés Ninin, fueron detenidos ayer por asociación ilícita y cohecho en el marco de la investigación por presuntos retornos provenientes de la obra pública que se utilizaban para pagar sobresueldos.   
El otro empresario involucrado es el presidente de la Cámara de la Construcción de Chubut y representante de la empresa Sudelco, Patricio Musante, aunque hasta ayer no había sido detenido debido a que no se encontraba en la provincia del Chubut (ver recuadro).
Los 27 allanamientos comenzaron a las 7 de la mañana y se extendieron hasta la tarde. Dos de los procedimientos se realizaron en las propiedades del ex gobernador Mario Das Neves y Raquel Di Perna y un tercero en el quincho «Don Dionisio» de la familia Das Neves, ubicado en cercanías del Club Huracán.
El resto de los procedimientos se concretaron en las Cámaras de la Construcción de Trelew y Comodoro Rivadavia, un taller de reparaciones y propiedades de los detenidos. 
Los operativos en toda la provincia demandaron el despliegue de más de 200 policías de la fuerza de seguridad provincial y estuvieron comandadas por el Comisario a cargo de la Brigada de Investigaciones, Juan Carlos Núñez y su colega Mario Huichaqueo.    
Las detenciones y los allanamientos fueron efectuados por los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz y ordenados por el juez Sergio Pineda, en el marco de la causa que en términos policiales se ha denominado «Operación Revelación». 

 

CISTERNA Y CORREA  A CARGO DE LOS RETORNOS
El Ministerio Público Fiscal está detrás de la hipótesis de que el manejo de la caja negra de la política tuvo un doble comando dividido en dos etapas.
El primer período habría estado bajo el mando del ex ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, quien controlaba y monitoreaba los retornos de la obra pública que se utilizaban para el pago de sobresueldos.
Tras su salida del gabinete, el manejo de la caja negra de la política «post Cisterna» recayó sobre el liderazgo de Diego Correa.
Para los fiscales existen dos etapas bien marcadas: una inicial con Cisterna como «cerebro» de las operaciones y una segunda con Correa como encargado de toda la arquitectura y logística de los retornos.

 

ASOCIACION ILICITA Y COHECHO
Las imputaciones que recaen sobre estas personas tienen que ver con asociación ilícita, cohecho y otros tipos penales previstos en los delitos contra la administración pública. 
El Procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena, ratificó en la conferencia de prensa realizada en la fiscalía de Trelew que los hechos y las evidencias con las que cuenta el ministerio Público Fiscal para solicitar lo que se solicitó y que fuera ordenado por el juez Pineda «son contundentes» y  van a ser dadas a conocer en la apertura de control de detención y apertura de investigación que se desarrollará hoy en la oficina judicial del Superior Tribunal de Justicia. 

 

EVIDENCIAS SOLIDAS Y PELIGRO DE FUGA
Miquelarena justificó que la decisión de detener a 11 políticos y empresarios está atada a dos condiciones: Por un lado, a una cantidad elevada de evidencia que compromete a los acusados de asociación ilícita y cohecho, y por otro, a la posibilidad de fuga y entorpecimiento de la investigación.
«Por el momento las personas que están privadas de su libertad, todas las cuales por supuesto mantienen su presunción de inocencia, fueron detenidas porque el Ministerio Público Fiscal ha interpretado de acuerdo a las distintas evidencias que había o peligro de fuga o peligro de entorpecimiento», puntualizó Miquelarena.
A la hora de mencionar los resultados de los allanamientos, el líder de los fiscales de la Provincia aclaró que «la gran mayoría cumplieron con los objetivos prefijados por el Ministerio Público Fiscal». En los procedimientos secuestraron documentos, computadoras y dinero.
Destacó que el peritaje de la computadora secuestrada en la casa de los familiares de Diego Luters dejó resultados importantes. «El disco rígido fue un elemento clave a la hora de producir todas las medidas que se produjeron», reconoció el Procurador.
Por último, otro de los elementos consistentes con los que cuentan los fiscales son las escuchas telefónicas de los detenidos.

 

LOS TESTIGOS, LA CLAVE EN EL PROCESO
Las declaraciones testimoniales de empresarios implicados en la causa terminaron de solidificar y cerrar la investigación preliminar que llevaban adelante los fiscales Napóli e Iturrioz.  
El rol de un testigo fue determinante y habría contado toda la operatoria de los retornos de la obra pública con «lujo de detalles». Describió el modus operandi y hasta relató el pago de una presunta coima que se habría materializado en el quincho «Don Dionisio» de la familia Das Neves.
«No solo hay documentación, sino también muchísimas entrevistas, entre las cuales efectivamente figuran varios empresarios, por ejemplo», adelantó Miquelarena. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?