Regionales

El Gobierno inicia hoy las paritarias de Salud en medio de fuertes tensiones con los gremios

El Gobierno provincial iniciará hoy a las 10 horas las paritarias con los trabajadores de la salud nucleados en ATE, SOYEAP, UPCN, ATSA y SISAP. Fueron convocados ambos dirigentes de Ate, Edgardo Hompanera, y Guillermo Quiroga, quienes se disputan la conducción del gremio. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/06/2018 - 00.15.hs

Quiroga pide que el Gobierno provincial garantice medidas de seguridad para asistir a la reunión. El martes pasado acusó que «patotas» lo rodearon en Casa de Gobierno y debió retirarse antes que comenzara el encuentro.
Los gremios volverán a verse las caras mañana, cuando se sienten a la mesa de negociaciones con el Gobierno para revisar la pauta salarial de los empleados de la administración central (ex Ley 1987). La reunión se concretará a partir de las 10 horas. También se anuncian conflictos entre ambas facciones enfrentadas de Ate. 
Quiroga esgrime que es el único dirigente de Ate autorizado para negociar con el gobierno. Presentó al ministro coordinador, Marcial Paz, la documentación correspondiente con el aval de la conducción nacional del gremio. En la vereda de enfrente, Hompanera sostiene que el Ministerio de Trabajo de la Nación lo convalidó como ganador en las elecciones pasadas.

 

CONTINUA EL PARO
La semana de paritarias comenzó el lunes con un duro revés para el gobierno: los docentes rechazaron la pauta de aumento y decretaron nuevas medidas de fuerza hasta el próximo lunes inclusive. Calificaron como una «burla» los 1500 pesos más que propuso el Gobierno a lo que vienen cobrando. Se plantaron con un pedido de 12.500 pesos de básico como mínimo y no tienen previsto moverse de esa cifra. El ministro coordinador, Marcial Paz, adelantó que «hoy es imposible pagar esa suma».  
El martes el Gobierno ofertó un aumento salarial de 1500 pesos a los auxiliares de Educación y el pase a planta de casi mil trabajadores. La conducción de Ate de Edgardo Hompanera celebró como un «avance» esta propuesta y contestará el próximo lunes. También los demás gremios quedaron en analizar la propuesta.
En cambio, el interventor de Ate, Guillermo Quiroga, quien no llegó a escuchar la oferta, adelantó nuevas medidas de fuerza a partir del viernes «por tiempo indeterminado», y tenía previsto notificarlas hoy al Gobierno.

 

MEDIDAS DE ACCION DIRECTA
Mientras tanto, la Mesa de Unidad Sindical evalúa medidas de acción para continuar con el plan de lucha. Los docentes autoconvocados continúan con la toma del Ministerio de Educación en Rawson. 
La conducción de Quiroga, que integra junto con Atech el «ala dura» del frente gremial, prepara inminentes protestas en los hospitales y centros de salud de las grandes ciudades, y todavía mantiene tomadas dependencias provinciales en diversos puntos estratégicos.
Una de las claves de las negociaciones de hoy y mañana, pasará porque el Gobierno provincial pueda conformar al sector «duro» de Ate y aplacar así las protestas programadas para la próxima semana.
Luego del fracaso de la paritaria del lunes, docentes se concentraron en la carpa de la unidad docente y además bloquearon los ingresos y egresos de Fontana 50 y la Residencia del Gobernador. Los gremios quedaron en volver a juntarse el lunes con el Gobierno, a la espera de una oferta superadora, bajo la amenaza latente de seguir con los paros. También comenzarán ese mismo día las negociaciones con el gremio de docentes privados Sadop.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?