Regionales

Wisky anticipó convenios con universidades para fortalecer formación de profesionales

El secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, puso en valor la incorporación de recurso humano en los hospitales de distintas comunas rurales, y destacó «el trabajo comunitario» realizado junto a intendentes y los propios vecinos que allí residen, para que «puedan contar con el recurso calificado que necesitan». En diálogo con Canal 7, el funcionario también anticipó que se encuentran gestionando un convenio con la Universidad de Buenos Aires para capacitar a los profesionales que vayan a incorporarse al sistema de salud chubutense en Medicina de Familia.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/04/2024 - 00.00.hs

Al respecto, Wisky sostuvo que en los últimos meses «hemos logrado dar una mejor cobertura de profesionales» y también valoró que «se incorporó a 84 enfermeros, aunque todavía nos faltan bastantes en algunas comunas rurales».
Asimismo, el secretario de Salud planteó que «lo importante de esto es que nuestro Coordinador de la ruralidad y el referente del Area Programática de la Meseta, estuvieron trabajando en un plan para tener la posibilidad de reemplazo si los médicos no se adaptan, que a veces sucede; hasta ahora, la gran mayoría se quiere quedar varios meses, lo cual nos permite tener estabilidad».
Lo indispensable, planteó, «es tener el recurso humano y que los conozcan».
«Son personas de otras provincias que no conocen nuestra cultura, que se tienen que adaptar como así también la gente a ellos», analizó Wisky respecto de los profesionales que son convocados para cumplir funciones en Chubut, y agregó que «eso se logra con un tiempo mínimo de dos años».
«Vamos a intentar ir de a poco, los vamos a capacitar. Estamos cerrando un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires para capacitarlos en Medicina de Familia», adelantó.
Por otra parte, Wisky hizo referencia al faltante de profesionales en algunas áreas del sistema de salud, una situación que ocurre a nivel nacional y donde Chubut no es la excepción: «En algunas especialidades está complicado conseguir y reclutar profesionales, por ejemplo en Pediatría, Ginecología y otras especialidades puntuales». También, contó que «estuvimos trabajando la semana pasada en una reunión de inicio de acuerdos con la Universidad San Juan Bosco, y la idea es cómo nosotros, en este cambio de currícula en la que están trabajando, logramos que el último año sea una residencia rotativa en distintos hospitales, orintada a Pediatría y a Medicina General; vamos a ver cómo podemos adaptar nuestra currícula de residencia para que ese año sea ya el primer año de residencia para los próximos médicos».
En cuanto al trabajo en la medicina rural y la incorporación de profesionales de la salud, Wisky puso en relieve que «nos han ayudado mucho nuestros jefes comunales y la sociedad para que los médicos que incorporamos en la ruralidad estuvieran contenidos. En algunos casos como en el de El Maitén, el propio intendente nos permitió alquilar algunas viviendas, y en general es un trabajo comunitario e integrativo para que la comunidad tenga el recurso calificado que necesita».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?