Esquel

Acampe frente a la Cárcel de Esquel en apoyo a Facundo Jones Huala

.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/06/2018 - 00.00.hs

Desde el martes a la noche se mantiene en la plazoleta ubicada en el acceso a la cárcel de Esquel un acampe en apoyo y solidaridad con la huelga de hambre que lleva 
adelante desde hace ya más de tres semanas Facundo Jones Huala ante las restricciones del Servicio Penitenciario Federal para la realización del wiñoy tripantu (año nuevo mapuche) dentro del penal.
“Estamos pasados de frío pero creemos que es una causa donde vale la pena estar”, dijo Lali, militante de la agrupación Resistencia Para la Liberación. “No les va a ser nada fácil obligar a Facundo a desistir. La huelga sigue y se sigue convocando al acampe hasta que se resuelva la ceremonia que está pidiendo”.
La decisión de acampar frente a la Unidad 14 del Servicio Penitenciario dijo que surgió a partir del inicio de la huelga de hambre. “Veíamos cada vez más insuficiente las actividades que se venían haciendo por su liberación, sobre todo teniendo en cuenta que se venía deteriorando su salud y decidimos venir a acompañar con una medida más contundente, estando acá en la puerta de la cárcel”. 
“Estamos desde el martes y en estos días ha venido mucha gente de la comunidad, de los sindicatos o de distintos sectores que se vinieron a solidarizar.  Nos han ayudado incluso con cuestiones logística u operativas”. 

 

“LUCHA POR LA DIGNIDAD”
Para la joven venida de El Bolsón, “ésta es una lucha por la dignidad del hombre. Hay gente que entiende exagerada la huelga de hambre, pero lo que está en juego es la dignidad del hombre que fue secuestrado, ya que está detenido ilegalmente. Acá hay mucho más que una ceremonia, aunque los símbolos culturales se vuelven una herramienta de resistencia. Nuestra agrupación se llama Resistencia Para la Liberación, vinimos de El Bolsón pero tenemos compañeros en Córdoba o Buenos Aires. No somos mapuches pero nos identificamos con una nacionalidad que no desconoce las otras naciones con las cuales compartimos”. 

 

ESTADO DE SALUD 
Sobre el estado del lonco mapuche, “el miércoles lo pude ver a Facundo, y si bien estaba muy flaco, con un estado de salud muy deteriorado, comenzó a ingerir líquidos. Pero hablamos de que el hombre no solo se alimenta de comida. Incluso nos mandó una carta en apoyo a quienes se vienen solidarizando con su huelga de hambre”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?