Regionales

Este es el camino

Por Mauricio Macri,  Presidente de la Nación Especial para EL CHUBUT
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/07/2018 - 00.00.hs

El lunes cumplimos un nuevo aniversario de nuestra Independencia, un día en el que rendimos homenaje a las mujeres y los hombres que tuvieron la valentía y el coraje de involucrarse para cambiar la historia para siempre. Pero no fue sólo eso: también fue una oportunidad para consolidar y afianzar los valores del país en el que queremos vivir; un país grande, de posibilidades, donde cada argentino pueda ver los frutos de su esfuerzo, donde se escucha al que piensa distinto, donde se cuida lo que es de todos y donde trabajamos juntos.

«Juntos» significa muchas cosas. Significa que esta nueva Argentina que está naciendo la hacemos entre todos. Significa que lo más importante no es lo que logra un gobierno sino lo que logramos como sociedad. Significa que tenemos que tirar para el mismo lado más allá de los colores políticos y los intereses personales. Y que la fuerza que hace falta para hacer realidad el cambio que necesitamos está repartida entre todos los argentinos; que todos tenemos que participar, que cada uno es importante.

Estoy convencido de que, en ese sentido, gobernar es apoyar, es generar las herramientas y quitar las trabas para que cada día más personas puedan desarrollar su proyecto de vida en libertad, porque podemos llegar más lejos cuando, a nuestro talento y a nuestro empuje, les sumamos un Estado que nos impulsa allanando el camino.
Los resultados los vemos todos los días, en diferentes sectores y en cada rincón del país. Lo vemos en el crecimiento de las energías renovables, desde el Norte que aprovecha la potencia del sol, hasta los molinos construidos con la energía de los chubutenses para aprovechar la fuerza de los vientos patagónicos; lo vemos en Vaca Muerta, desde donde después de muchos años de producción decreciente de gas, logramos revertir la tendencia y ésta volvió a crecer; lo vemos en los miles de kilómetros de rutas y autopistas, en los puertos y aeropuertos que construimos y estamos construyendo. Lo vemos en las obras de agua y cloacas con las que llegamos a cientos de miles de familias, en cada familia que en el último tiempo accedió a la casa propia, en la revolución educativa que estamos impulsando, en los mercados a los que vamos llegando, en el apoyo que recibimos del mundo. Lo vemos en cada uno de los logros que alcanzamos.

Estamos avanzando en el camino correcto y nos encontramos frente a la oportunidad histórica de convertirnos en un país pujante e inclusivo. Estamos construyendo una Argentina nueva.
Desde ya, el camino no es directo ni sencillo, nos encontramos con obstáculos, surgen problemas. Pero lo más importante, lo más esperanzador, es que lo estamos haciendo juntos. De eso se trata el cambio que vine a proponerles desde el primer día: de construir una Argentina más justa, transparente, donde se dice la verdad y se trabaja con las manos limpias, sin parches ni atajos; de lograr acuerdos para desarrollar nuestro potencial y generar trabajo en cada región. Poco a poco nos vamos acercando; construyendo un país federal, en el que cada provincia da al resto lo mejor que tiene para dar, en el que todos tiramos juntos para adelante.
Con ese espíritu me reuní el viernes con un sector que representa una de las cadenas productivas más importantes de la Argentina, central para cinco provincias de nuestro país y para tantos trabajadores: la industria pesquera.
De 2016 a hoy, la pesca creció un 22%; y el año pasado no sólo fue el sector que registró un mayor crecimiento, sino que la captura de peces, que venía cayendo desde hacía 3 años, subió un 10%. 

Por eso hace dos días nos sentamos alrededor de una mesa con representantes de todo el sector para dialogar, para escucharnos y para buscar juntos la manera de que la industria siga creciendo, allanando el camino de los que, sin metáforas, salen a pescar.
Mesas como ésta son muy importantes, porque cada uno hace su aporte con propuestas e ideas, y entre todos ponemos en práctica uno de los valores más grandes que podemos ejercer: el diálogo. Así lo hicimos con distintos sectores clave, dejando de lado mezquindades y colaborando unos con otros. Porque el crecimiento de un sector es el crecimiento de miles de argentinos. Y no hay meta más grande que ésa.

Muchas veces me habrán oído decir que los argentinos estamos para más, y hoy lo digo más convencido que nunca: ¡estamos para más, porque tenemos con qué! Si miramos todo lo que logramos en estos dos años y medio, vamos a entender que es cuestión de proponérnoslo, de trabajar dejando de lado los egos y de pensar en el largo plazo, en los que vienen, en nuestros hijos y nietos. Sigamos avanzando juntos, con convicción, porque el rumbo está claro. Tenemos grandes desafíos por delante, pero sé que todo el esfuerzo que estamos haciendo juntos vale la pena.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?