Puerto Madryn

Nuevos posicionamientos por la navegación a vela con ballenas

El conocido vecino ligado a la actividad naútica, Héctor Nogueira, en diálogo con EL CHUBUT, , hizo conocer su posicionamiento sobre “las dificultades para prácticas de deportes relacionados con  el mar”, recordando que en la década del 50 “nada estaba claro ni establecido sobre el tratamiento de la Ballena Franca, lobos marinos, aves y toda la riqueza que la naturaleza otorga”, destacando los esfuerzos realizados a través del Organismo Provincial de Turismo para instalar el producto en los mercados nacionales y hacer crecer al turismo, pero a su vez menciona que “nacen leyes, decretos y disposiciones que en gran parte hoy siguen vigentes. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/08/2018 - 00.00.hs

Héctor Nogueira.

El problema actual es que esas reglamentaciones, para el tratamiento de la navegación y otros deportes referidos al mar, tuvieron fallas importantes por desconocimiento en temas marítimos”, a la vez que resalta que “no hubo mala voluntad de los actuantes pero si errores, aun hoy más marcados, por los avances de esta materia en el mundo moderno”.
Nogueira menciona haber nacido en Puerto Madryn en 1937 y desde 1947 navega con “muchas millas recorridas en el Golfo Nuevo, nunca vi accidentes o presencié accidentes de terceros con las ballenas, me preguntan si había ballenas en esos años, claro que había, muchas veces mostrándose cerca de los barcos de la Armada Argentina fondeados en rada o nadando a metros del muelle Piedrabuena. No hay argumento para continuar con la prohibición de la navegación a vela en todo el Golfo Nuevo, sabemos que la navegación es silenciosa, sin motor que contamine ni moleste con el ruido, navegando a bajos nudos (mínima velocidad). Deben terminar las restricciones que hoy se aplican a los navegantes deportivos durante la mayoría de los meses del año”.
A su vez destaca que “todos sabemos que hacer cuando aparecen ballenas en nuestro rumbo”  resaltando que “los viejos y nuevos timoneles están perfectamente informados. Se recibieron en la escuela náutica, fueron habilitados por la Prefectura Naval Argentina, obteniendo el carnet de piloto. La escuela incluye en sus materia de navegación, instrucciones sobre cómo actuar ante encuentros con ballenas, delfines y lobos marinos durante las prácticas y navegaciones recreativas”.

 

NAVEGACIoN TURISTICA Y BUCEO
Prosigue en su posicionamiento Nogueira que “Madryn necesita urgente un cambio en su desarrollo turístico para mejorar su economía en todo sentido. Es realmente un despropósito desaprovechar las oportunidades que tiene esta ciudad, estratégicamente ubicada en un lugar natural tan privilegiado como el Mar Argentino”.
Agrega que “en otros orden y de igual importancia está sucediendo con el buceo, existen restricciones de todo tipo para buceadores independientes. Para citar algo reciente, una nueva entidad fundada en Trelew que reúne a más de cien buceadores de Trelew y Puerto Madryn, asesorados por buceadores históricos de nuestra ciudad, con gran experiencia en el tema, no tienen acceso a restingas naturales o parques artificiales”, a la vez que asegura que “es una contradicción que en la Capital del Buceo no se puede bucear libremente debido a disposiciones y reglamentos del gobierno provincial, controladas en el mar por la Prefectura Naval local”.
Se  pregunta el vecino como pueden turistas nacionales y extranjeros entender la “restricción total para avistajes embarcados de ballenas y para avistajes embarcados de toninas”, asegurando que “en el mundo una ciudad costera aprovecha al máximo su recurso natural”, instando a los empresarios turísticos, prestadores, a gestionar que esto “se revierta” ante las autoridades provinciales y municipales “exigiendo un estudio prolijo y normalizado en todas sus fases, para favorecer el crecimiento de la ciudad”.
Por último, propicia que los jóvenes, cuando lleguen a ser profesionales, redacten legislación “vuelquen sus conocimientos aprovechando al máximo los recursos naturales que tenemos, redactando leyes” acordes a países desarrollados que cuentan con áreas naturales similares a la provincia de Chubut.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?