Regionales

Se difunde en Rawson un proyecto para promocionar el deporte entre los wichís

Oscar Silva es presidente de la Fundación «Ven y Ve», entidad deportiva inscripta en la Provincia del Chaco, con ámbito de actuación en El Impenetrable, zona habitada por descendientes originarios identificados como «wichís».

por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2019 - 01.35.hs

Llegó a Rawson este fin de semana y permanecerá hasta el miércoles 23 en que, al mando de una motocicleta de 200 de cilindrada, seguirá viaje al sur patagónico, con destino final en Tierra del Fuego.
«Vimos la posibilidad de hacer este viaje de 4.135 kilómetros en moto y unir El Impenetrable con Ushuaia para promocionar el trabajo que estamos haciendo con nuestra Fundación. Somos nuevos en esta labor. Llevamos dos años y queremos que se conozcan sus objetivos», señaló Silva al llegar a

 

Rawson, «tras desafiar los vientos y los calores sureños», según indicó. La Fundación «Ven y Ve» nació con la base de «enseñar fútbol a los que menos tienen, ya sea recursos o conocimiento» y sus promotores subrayan las diferencias con los clubes u otras instituciones «porque somos una escuela de fútbol, que se propone enseñar a todos los niños, desde los 3 hasta los 18 años».

 

«Ahora estamos centrados en los wichís, la etnia de El Impenetrable más golpeada o quebrada por sus carencias totales, pero en la que hemos advertido grandes potencialidades para jugar al fútbol. Y queremos llevar un proyecto de vida. Fue presentado previamente y aprobado por los mismos wichís, quienes cedieron seis hectáreas en comodato por 20 años para que la Fundación haga un centro deportivo integral. La idea general -informó Silva- es que en cada paraje haya una cancha de fútbol 5».

 

La partida fue desde un paraje llamado Rosa Supaz, situada a tres kilómetros de la cabecera Misión Nueva Pompeya, en el Impenetrable profundo, en el norte chaqueño. «Dicha cabecera está a 120 kilómetros del primer asfalto y de allí a Resistencia hay más de 400 kilómetros. En la capital provincial se hizo la primera escala», explicó.

 

El plan original contemplaba la salida el 9 de enero, pero las intensas lluvias del día anterior en aquella zona obligaron a retrasar la partida hasta el 14, llegándose ese mismo día a Rosario, a pesar de las dificultades por la presencia del agua en el camino. Rawson fue seleccionada ahora como nueva etapa, donde Oscar Silva difundirá las características de su propuesta, que tiene el auspicio de la Tarjeta Naranja para que aquellos que deseen puedan realizar un débito solidario, sin uso de dinero en efectivo.

 

Silva permanecerá en Rawson hasta el miércoles 23 y, durante estos días, efectuará acciones de distribución de folletería, exhibición de su motocicleta y difusión en general sobre las posibilidades de colaboración. El miércoles seguirá hacia el sur y después de hacer noche en Comodoro Rivadavia continuará hacia Tierra del Fuego. «Vamos a trabajar en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, donde permaneceremos hasta fin de mes», agregó.

 

El proyecto deportivo se identifica como «Lhomsaj-Gigantes del Chaco» y fue presentado en noviembre pasado al Instituto de Deporte de aquella provincia, logrando una resolución de aprobación. Los interesados pueden ampliar detalles en su perfil de Facebook «Fundación Ven y Ve».

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?