NATURALEZA

Conocé al abejorro colorado: el habitante de la cordillera chubutense que está en peligro de extinción

Con la introducción de dos especies, se registró un descenso de la población del 95% de esta carismática especie de abeja de los bosques patagónicos. Entérate del proyecto comunitario que lleva a cabo un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET para lograr su conservación.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2024 - 12.07.hs

En la Patagonia chilena y argentina se puede ver a un llamativo insecto que cumple el rol fundamental de la polinización en los bosques andinos: el abejorro colorado (Bombus dahlbomii).

 

Esta especie de abeja es nativa de nuestra zona y se encuentra en peligro de extinción debido al avance de los abejorros "Bombus terrestris" y "Bombus ruderatus" (introducidos en Chile para servir como polinizadores agrícolas).

 

El licenciado en gestión ambiental, Víctor Fratto, compartió en sus redes sociales la importancia de este insecto el cual "es el abejorro más austral del mundo y el más grande. Su población se redujo en un 95%".

 

Otra particularidad de este amigo colorado es que está adaptado para polinizar las flores de la Patagonia. "Su lengua es más larga que los abejorros comunes y puede llegar al final de las flores para poder obtener el néctar. En cambio, los introducidos, cortan con sus mandíbulas la base de la flor y la dejan inservible", declaró Fratto.

En 2016, el abejorro colorado ingresó a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Natura y fue declarado en peligro de extinción.

 

En respuesta a esto, se creó el proyecto comunitario "Vi un abejorro" para que, entre todos, podamos monitorear el estado de las poblaciones nativas de Bombus de Argentina y el impacto que tienen las especies exóticas en la región. 

 

La iniciativa cuenta con la colaboración de distintos parques nacionales del país, como así también del Conicet, National Geographic y del Fondo de Conservación de Especies Mohamed Bin Zayed.

 

Vos también podés colaborar con el avistamiento de este y otros ejemplares de abejorros en la Patagónica a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScnyjTHPE2S130OpiUuLFsf0Z7tpTjHkNn-Ul_cPWFFz8l1IA/viewform

 

LEE:

 

Conocé al Quilimbay y al Yao Yin: las peculiares plantas que podés encontrar en Chubut

 

Conocé al calamarete, el pequeño animal que podés encontrar en aguas chubutenses

 

Conocé al pez diablillo: el escurridizo animal que se esconde en el mar chubutense

 

 

Redacción: Juan Diaz Granja.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?