NATURALEZA

Conocé al calamarete, el pequeño animal que podés encontrar en aguas chubutenses

Su población se distribuye desde Brasil hasta el Golfo San Jorge.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2024 - 11.33.hs

El buzo científico y camarógrafo submarino, Mariano Rodríguez, compartió un video de buceo nocturno en playa Paraná, al sur de Puerto Madryn, donde registró a un pequeño animal: el calamarete (Doryteuthis sanpaulensis).

 

Estos habitantes del mar argentino presentan una leve tonalidad rojiza, con manto alargado, cilíndrico y cónico posteriormente.

 

El calamarete se distribuye desde Brasil hasta el Golfo San Jorge. Se trata de una especie costera (20-120m) propia de aguas templado-cálidas, asociándose a temperaturas de fondo que van de 12°C a 18°C.

 

Esta especie estaría ligada a una vida bentónica, basándose en la significativa presencia de este loligínido en contenidos estomacales de lenguados y rayas. Hay migraciones en busca de áreas favorables para desovar y alimentarse, aprovechando el sistema oceanográfico de las corrientes de Brasil y Malvinas.

 

Son de sexos separados. Externamente, se evidencia un dimorfismo sexual dado por la presencia en los machos del hectocotilo. Para una misma talla las hembras son más pesadas que los machos. Las mayores capturas se registraron durante la primavera-verano y entre 40-60 m de profundidad. Esto coincidía con el surgimiento de aguas frías ricas en nutrientes y temperaturas menores de 18° C.

 

Fuente: Argentina Submarina.

 

 

Redacción: Juan Diaz Granja.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?