Política

Expectativa por la cumbre de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn

Se realizará este jueves 7 en el Hotel Rayentray. El gobernador, Ignacio Torres, recibirá a sus partes de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Tierra del Fuego. Se reunirá el Parlamento Patagónico y el Foro de Legisladores Nacionales.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2024 - 09.53.hs

El anfitrión del encuentro será el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien contará con la asistencia de Alberto Weretilneck de Río Negro, Rolando Figueroa de Neuquén, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Claudio Vidal de Santa Cruz y del pampeano Sergio Ziliotto

 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, había confirmado que a partir del viernes convocarán a los mandatarios provinciales en distintos grupos. Y no se descarta la visita del funcionario y otros.

 

Los mandatarios provinciales estarán arribando entre este miércoles y el mismo jueves, como los legisladores provinciales y nacionales de la región patagónica.

El tratado que dio constitución a la región establece la Asamblea de Gobernadores, que será el eje central del plenario en Madryn. También se congregará el Parlamento Patagónico que, orgánicamente, fue el único órgano que constituyó y tuvo operatividad. Asimismo, se realizará el Foro de Legisladores Nacionales con la presencia de senadores y diputados.

 

El secretario coordinador de gabinete provincial, Guillermo Almirón, dialogó con el periodista Martín Busi en el programa "La Última Palabra" que se emite en FM EL CHUBUT 90.1 Mhz. El funcionario precisó que se tratarán "10 temas" centrales para la región, planteando una actualización a partir de los cambios producidos desde el año 1996 cuando se constituyó la región.

 

Desde la reafirmación de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, las centrales hidroeléctricas y la renegociación de las concesiones, el nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos, las obras de infraestructura para el desarrollo y la relación con Chile, son algunos de los puntos a debatir y fijar acuerdos.  Asimismo, se analizará la actualidad política y socioeconómica del país y la región.

 

Almirón remarcó que se trata de "seis provincias patagónicas, la mitad del territorio y la mitad de generación de divisas para todo el país. Y la reunión es para afianzar una agenda común, insertarnos en el concierto nacional porque hay mucho más para dar de lo que ya aporta la Patagonia".

 

El funcionario consideró que sería importante la presencia del Gobierno nacional, porque además del encuentro de gobernadores, se realizará la reunión de senadores y diputados nacionales. "La Patagonia tiene 1/4 del Senado. Hay un poder político muy importante", concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?