Política

Sesionó el Concejo de Trelew: Se conformaron las comisiones y se generaron los primeros cruces

Este jueves sesionó el poder Legislativo de Trelew y allí se definieron las conformaciones de las diferentes comisiones. Hubo cruces por el busto de Eva Perón en el recinto.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2024 - 15.30.hs

Este lunes sesionó en Trelew el Concejo Deliberante, en la primera sesión ordinaria del período 2024.

 

Entre los temas de relevancia, se definieron las conformaciones de las diferentes comisiones, encargadas de dar tratamiento a los diferentes proyectos que ingresen.

 

Las comisiones quedaron integradas de la siguiente manera:

 

  • Hacienda:

Ferrelli Francisco
Cáceres Rubén
Solís Claudia
Asciutto Daniel
BaskovcBelén

 

 

  • Legales y Educación:

Solís Claudia
Luna Martín
Panellao Sonia
Aguilar Juan
Callupil Ángel

 

  • Planeamiento, Obras y Servicios Públicos:

Luna Martín
Cáceres Rubén 
Ferrelli Francisco
Asciutto Daniel 
Baskovc Belén

 

  • Cultura y Acción Social:

Panellao Sonia 
Ferrelli Francisco
Luna Martín
Aguilar Juan
Callupil Ángel
 

 

Finalmente, en el sorteo que se dio en la sesión para la conformación de las salas de acusar y juzgar en casos de juicio político resultaron los siguientes ediles:

 

  • Acusar: 

Ferrelli Francisco
Baskovc Belén
Solís Claudia
Monají Claudia
Cáceres Rubén

 

 

  • Juzgar:

Panellao Sonia
Callupil Ángel
Aguilar Juan
Luna Martín
Asciutto Daniel

 

En la hora de rpeferencia, la concejal Panellao expuso los motivos del emblema elegido para el presente período legislativo: A 120 años de la creación del Concejo Deliberante, referente a la primera sesión deliberativa y popular sucedida el 18 de abril de 1904 donde el ingeniero Edward Jones Williams se erigió como primer presidente del cuerpo. Panellao ponderó la iniciativa de aquellos vecinos que dieron origen a las acciones públicas para el bien común de los vecinos. Argumentó sobre la importancia de reivindicar esos principios rectores de la función pública en pos de la comunidad. De esta manera quedaron presentados los nuevos membretes oficiales.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la concejal rescató la figura de Eluned Morgan, una mujer pionera de Trelew, hija del fundador de la ciudad, Lewis Jones, a quien consideró como la primera feminista de su época. 

 

En segundo lugar, tomó la palabra el concejal de la oposición, Juan Aguilar quien insistió en que el Cuerpo debió haberse expresado en contra del DNU y de la Ley de Bases y Puntos de Partida para  la Libertad de los Argentinos propuesta en el ámbito nacional por el presidente de la Nación, Javier Gerardo Milei.

 

Además, Aguilar se quejó por la decisión de la nueva administración del Concejo Deliberante de Trelew que bajo la premisa de mantener en pie de igualdad y neutralidad simbólica al recinto, decidió retirar las imágenes del ex presidente General Juan Domingo Perón y un busto de Eva Duarte de Perón que hasta el lunes pasado estuvo en el altar principal del recinto. Desde ahora permanecerá en las oficinas del bloque justicialista. Consideró que la medida buscó borrar de la historia a la esposa del tres veces presidente.

 

Luego tomó la palabra la concejal Belén Baskovc del bloque “Hacemos Trelew”. Ponderó el discurso que brindó el intendente Merino el día de la apertura de sesiones sucedido el último martes, donde se detalló el estado “calamitoso” en el que fue encontrado el Municipio. Aunque le solicitó al mandatario local que de nombres concretos de los responsables y que recurra a la Justicia por las acusaciones que vertió respecto de los hechos sucedidos en la gestión anterior. Por otra parte subrayó que Trelew quedó abandonado durante los 4 años de gobierno de Mariano Arcioni. 

 

Baskovc además destacó la propuesta del intendente en torno a un llamado licitatorio de los servicios públicos, a la vez de que solicitó que se incluya a todos los sectores en una mesa de diálogo. 

 

A su turno el concejal Angel Callupil del bloque Frente por Trelew cuestionó las medidas del Gobierno Nacional y los despidos en las dependencias de Nción que funcionan en Trelew. Citó el caso del Centro de Referencia (edificio de la ex SIDE) al que el presidente Milei calificó como un “aguantadero”. Lamentó la pérdida de puestos de trabajo. 
El concejal Asciutto insistió en que más allá del diagnóstico que brindó el intendente en su discurso de apertura, sería bueno “sabes cómo vamos a salir adelante. Que sepa que cuenta con nosotros para apoyar el bienestar de Trelew y que la ciudad comience a caminar”.

 

La Concejal y reconocida docente, Claudia Solís, -jefa del bloque de Juntos por el Cambio-, hizo una semblanza histórica sobre el día de la mujer y sobre el rol de las mismas en el contexto actual. 

 

El Concejal Martín Luna, recogió el guante respecto de las críticas formuladas por la oposición en cuanto al pedido de tratar el rechazo al DNU del presidente de la Nación. “Zapatero a su zapato”, exclamó en referencia a que los asuntos contenidos en la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia están siendo tratados en las dos cámaras del Congreso Nacional siendo este el ámbito pertinente, según consideró. Además, Luna defendió la decisión del Concejo Deliberante de retirar del recinto el busto de la señora Eva Perón y del expresidente Perón. 

 

En este mismo sentido se refirió el concejal Rubén Napoleón Cáceres, quien defendió la neutralidad simbólica del recinto al reafirmar que el mismo debe mantener la igualdad de representatividad popular y no abrazar unilateralmente los símbolos de un solo partido político. 

 

La presidenta del Cuerpo, Claudia Monají, se manifestó en torno al debate planteado por la oposición. “Nadie aquí puede desconocer lo que la señora Eva Duarte de Perón ha significado para la historia y las mujeres, que nos ha legado con su lucha ya que muchas de nosotras gozamos de ese legado de participación. El retiro del busto de Eva y de las imágenes del expresidente Perón no tuvo la intención de borrarlos de la historia, eso es imposible al estar marcados en el corazón de tanta gente. Por lo tanto la acusación de que intentamos borrarlos de la historia es totalmente falsa”, sostuvo.

 

“El recinto legislativo es un espacio sagrado para la democracia que tanto dolor nos costó recuperar y es justo que en este recinto estemos todos incluidos, libres de símbolos porque aquí lo importante es la pluralidad. Acá se discute política”. 

 

Consideró positivamente que las visitas a las sesiones puedan exhibir momentáneamente sus amores políticos pero insistió en que “el recinto debe permanecer completamente neutral porque en el debemos estar representados todos”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?