Política

"El tratado de las Provincias Unidas del Sur afianza el federalismo", dijo Balochi

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2024 - 08.18.hs

El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, participó en la Cumbre Patagónica realizada en Puerto Madryn, donde fue elegido el gobernador Ignacio Torres como presidente de las Provincias Unidas del Sur, y se propició la firma de un documento con los temas centrales necesarios para el progreso de la región, los cuales serán presentados ante el Gobierno y el Congreso Nacional.

 

Las provincias del sur argentino "sellaron un pacto que marca un hito en la férrea voluntad de mantener vigente el federalismo en el país", enfatizó el intendente, señalando además que "el tratado busca fortalecer la unión y el desarrollo de la región, siendo un paso crucial hacia un futuro de diálogo y progreso".

 

Balochi se refirió al nombramiento del gobernador Torres como primer presidente de las Provincias Unidas del Sur, señalando que la designación "representa una gran responsabilidad y demuestra su tenacidad y dedicación para defender los derechos de la provincia". 

 

Para Balochi, uno de los temas centrales fue la moción para redefinir el esquema de reparto de los recursos coparticipables. "Es fundamental para el respeto a las autonomías provinciales", consideró.

 

Sobre la creación de la Liga de Intendentes Patagónicos, indicó que "surge como una iniciativa para dar voz a las comunidades del interior más profundo de la región, la cual es rica en recursos energéticos y aspira a una distribución equitativa de la riqueza que produce, garantizando así su desarrollo y el de todo el país".

 

Balochi observó que "la Patagonia, hoy más que nunca, reclama lo que le pertenece a través del diálogo, entendimiento y consensos". Y concluyó que "este tratado representa un paso firme hacia un futuro de cooperación y crecimiento para toda la región sur de Argentina".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?