Puerto Madryn

Conflicto pesquero generó reclamo de elecciones y recambio de autoridades dentro del STIA

Decenas de personas se manifestaron frente a la delegación de Trabajo de Provincia, donde expresaron denuncias hacia las autoridades a raíz del conflicto de paritarias que lleva más de 20 días frenada la actividad.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2024 - 00.00.hs

Las inmediaciones a delegación de la Secretaría de Trabajo de Puerto Madryn se vieron ocupadas por colectivos donde bajaron trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industrias de la Alimentación (STIA) disidentes de la actual conducción gremial, reclamando por la difícil situación que genera en las familias los despidos en las plantas pesqueras.

 

A su vez, se vio un importante despliegue policial en las esquinas céntricas de la ciudad, y donde el tránsito se vio interrumpido por un tiempo. 
El trabajador y representante, Walter Agüero, luego de reunirse con el delegado de Trabajo, contó sobre el reclamo que hicieron: “Queremos el llamado a elecciones del gremio por el abandono del sector hacia los trabajadores de la pesca.

 

Hace 22 días que estamos parados y nadie nos da respuesta, hay gente que no tiene para comer ni pagar el alquiler, recibimos mensajes de madres llorando por no poder comprar pañales, los útiles escolares para el comienzo de clases. Pienso que como vecino de la ciudad la situación afectó a todo el mundo, porque la masa obrera es la que más gasta y hay que tener consideración antes de hacer abandono total”.

 

 «ESPERAMOS TENER UNA RESPUESTA»
Trabajadores con carteles de la localidades de Rawson, Trelew, Playa Unión se congregaron para acompañar la presentación que consistió en la junta de firmas de distintos afiliados, según los establece el estatuto lo requieren un 10% -350 afiliados- para llamar a elecciones. “Esperamos tener una respuesta del sector empresarial, sindical y los gobernantes, que no miren más para el costado porque la gente está sufriendo de verdad”, apuntó Agüero. 

 

Además, según indicó el trabajador, la respuesta de la actual conducción gremiales ha sido la de “difamar a los que se encargaron de decir la verdad, no han buscado una solución  y amenazan a los compañeros. Tendríamos que ser tres veces más, pero se encargan de amenazarlas a las mujeres, mandando mensajes de que quien acompañara la marcha iba a sufrir las consecuencias. En la semana haremos las denuncias a la justicia”.  

 

«NO HAY INTERES EN NEGOCIAR»
“Vamos a seguir marchando, porque queremos trabajar lo antes posible. Hay materia prima pero no hay interés en sentarse a negociar”, contó Agüero, y que la mayoría de las plantas en Puerto Madryn están paradas, donde la situación está afectando a 10 mil personas en Chubut, “donde los que más sufren son los eventuales, a los que más descuenta el sindicato y más abandonados tiene”, aseguró. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?