Puerto Madryn

Concejales de JxC señalaron que «no corresponde echarle la culpa de todo al Gobierno nacional» por el aumento de boletas

Los ediles dieron una conferencia de prensa por el reclamo de los vecinos ante los aumentos de la facturación de marzo.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2024 - 00.00.hs

Los cuatro ediles que conforman la primera minoría en el Concejo Deliberante brindaron una conferencia de prensa en la mañana de ayer en el local del Pro de avenida Gales, y se explayaron con información en relación a los reclamos de vecinos por la situación de la cooperativa de servicios de Puerto Madryn y los aumentos en la facturación de marzo. 

 

Los concejales Hernán Pereira, Lorena Moreno, Andrea Garachico, y Gastón Cuis Taccari  mostraron que recibieron un listado de alrededor de 200  firmas recolectadas por un vecino madrynense repudiando los aumentos en la factura de Servicoop.

 

El presidente del bloque  de concejales integrados por el Pro y la UCR, Hernán Pereira, expresó: “Son gente que desconocemos, tanto a los vecinos que arman los grupos y son auto convocados, y nada tiene que ver con nuestro partido político, son vecinos comunes sin afiliación”. 

 

“Le damos la información que pudimos conseguir en estos tres meses mediante pedidos de informes, y que a veces no informan de la forma que podemos darle a conocer a los vecinos. Respecto a los aumentos desmedidos en la facturas de este mes, decimos, primero, que el 14 de diciembre pasado se hizo una votación en el Concejo Deliberante y se liberó el tope para el aumento de Servicoop, significa que puede aumentar según la polinómica de inflación y eso afecta a los vecinos, y nosotros votamos en contra”. 

 

El segundo punto mencionado por Pereira es que “el aumento es por incremento de la energía a nivel nacional, y sobre el único que hace hincapié Servicoop. Es verdad, pero nosotros  decimos que no corresponde echarle la culpa de todo al gobierno nacional, y los aumentos que vienen en la boleta no se están pagando en la totalidad, como ocurre con la deuda con Cammesa”. 

 

Y el tercero, y más importante, según señaló el concejal es sobre un desmanejo de la cooperativa: “El 30% de los usuarios de energía eléctrica en Puerto Madryn no pagan. No entramos en discusión con  el presidente  que dice que es el 20%; sino que de cada 10 usuarios, tres no pagan, y les regalamos la energía”, señaló. 

 

“Queremos explicar e informar desde nuestra visión todo esto, porque hay negocios que están cerrando sus puertas o echando empleados porque no pueden pagar la factura de este mes, y en abril va a hacer peor el aumento”, contó Pereira.
 
“HAY QUE CONTEMPLAR LA CAPACIDAD DE PAGO DE LAS FAMILIAS”
Por su parte, la concejal radical de la ciudad, Lorena Moreno, se refirió a la composición de los aumentos: “Es el que vuelca el nuevo costo del valor de la energía nacional y también, a partir de la facturación de marzo, el del costo de distribución del servicio que demanda para que llegue la energía, el agua, y se brinde el servicio en los domicilios de los socios.

 

El impacto es escalonado pero brutal, no hay familia que pueda soportar este porcentaje, proyectándose  un 70%para el mes que viene”. 
La concejal agregó que en el día de ayer se reunieron  en comisión de Obras Públicas y Servicios, y donde evaluaron los informes presentados por Servicoop para explicar los aumentos de este mes, y se encuentran analizándolos. 

 

“Nos preocupa y queremos dejar en claro que acompañamos  la necesidad de manifestarse de los vecinos y de respuestas, y  estamos a disposición de explicar lo que está pasando; la cooperativa tiene que abrirse y transparentar a los socios el estado de sus cuentas, y contemplar la capacidad de pago de las familias, sino indefectiblemente va a quebrar”, expresó , de manera contundente, Moreno. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?