Puerto Madryn

Lynk y Telefónica probaron con éxito en Puerto Madryn una conexión 5G satelital para celulares convencionales

En un hecho trascendente para la telefonía móvil nacional, las compañías Lynk y Telefónica lograron un importante avance al realizar la primera conexión directa de un teléfono celular con tecnología 5G a un satélite cercano con el objetivo de enviar y recibir mensajes. Esta hazaña tuvo lugar en Puerto Madryn.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2024 - 00.00.hs

La tecnología utilizada, denominada Sat2Phone, fue desarrollada por Lynk, empresa líder en el campo de las comunicaciones satelitales. Sat2Phone permite a los usuarios enviar mensajes desde un teléfono celular convencional en áreas donde no hay cobertura de red móvil tradicional, mediante la vinculación del dispositivo a un satélite en órbita baja. Esto representa un avance al menos importante en la conectividad móvil, ya que supera las limitaciones geográficas impuestas por la infraestructura terrestre de telecomunicaciones.
Lynk, empresa pionera en esta área, cuenta con varias antenas espaciales en órbita y ha establecido una alianza estratégica con Telefónica para llevar a cabo esta iniciativa. Aunque Lynk no es la única compañía explorando el campo de la comunicación satelital con tecnología 5G, otras empresas como Starlink y AST SpaceMobile también están incursionando en este ámbito. 
Durante la prueba realizada en Puerto Madryn, se evaluaron diferentes aspectos de la tecnología Sat2Phone, incluyendo la mensajería de una y dos vías con teléfonos de diversas marcas como Motorola, Samsung y Apple. El objetivo principal es complementar las redes terrestres convencionales con un servicio satelital que brinde cobertura en áreas remotas o donde la infraestructura de telecomunicaciones terrestres sea limitada.
Si bien aún no se establecieron fechas concretas para la implementación comercial de este servicio, Lynk afirma tener acuerdos con más de 30 operadoras en todo el mundo y planea comenzar a operar en breve. Esta tecnología podría representar una solución para mejorar la cobertura geográfica de Telefónica, especialmente en zonas rurales donde la infraestructura terrestre es escasa, como en la meseta chubutense.
Además de ampliar la cobertura, Sat2Phone podría utilizarse como respaldo para garantizar la resiliencia del servicio y proporcionar conectividad permanente a las redes de Internet de las cosas (IoT). La demostración realizada en Puerto Madryn demuestra la viabilidad de este tipo de servicios, que hasta ahora estaban limitados al hemisferio norte.
Daniel Dooley, Director Comercial de Lynk, expresó su entusiasmo por demostrar las capacidades de Sat2Phone en colaboración con Telefónica en la Patagonia, una región conocida por su remoteness. Por su parte, Gustavo Arditti, Director de Negocio Satelital de TGS, destacó el compromiso de Telefónica Global Solutions de proporcionar conectividad ubicua a sus suscriptores en todo el mundo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?