Puerto Madryn

Cima celebra la construcción de una agenda patagónica por parte de los gobernadores

El presidente de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de la ciudad y Patagonia se refirió a la necesidad de armonizar las asimetrías regionales con diálogo, respecto a la decisión del gobierno nacional sobre la coparticipación. 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2024 - 00.00.hs

El día de mañana se concretará la cumbre de los seis gobernadores de la región Patagonia en la ciudad portuaria, donde Ignacio Torres será el anfitrión de sus pares para ratificar la decisión de fortalecer el bloque y construir una agenda común. 
El presidente de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de la Patagonia (Cima), Oscar Dethier, se refirió al evento que genera expectativa sobre lo puntos a acordar, y manifestó: “Complacidos de que este encuentro tan importante se realice en nuestra ciudad, nos pone en el centro de las noticias nacionales. Lo concreto es la convergencia de interesas en todas las provincias patagónicas, y no solo en defensa de los espacios locales sin privilegios, la cuestión posicionar al trabajo para el bienestar” 
La disputa del gobierno nacional y la Provincia sobre los fondos coparticipables “finalizó en la necesidad de establecer un diálogo que contemple los intereses de todas las regiones, bienvenida esta oportunidad y los gobernadores  en nombre de la Cima para construir nuevas oportunidades para los patagónicos”, indicó el presidente. 
Dethier ratificó la potencialidad del empresariado local y el abanico, es por lo que a las actividades a desarrollar se contemplan la visita el Ecocentro Pampa Azul, recorrerán también las instalaciones de la fábrica Aluar, y, finalmente  el encuentro de los gobernadores y legisladores en el Hotel Rayentray a partir de las 18 hs. 
Respecto si habrá alguna solicitud puntual para los mandatarios provinciales, el presidente de la Cima señaló que no buscan “interferir  con miradas sectoriales, con una construcción que debe comprender a todos, pero entendemos que se está apalancado la iniciativa a través de la energía, y los recursos naturales”. 

 

“Totalmente de acuerdo con los 10 puntos”
Javier Milei en su primer discurso de apertura de sesiones legislativas en el Congreso de la Nación mencionó el decálogo a partir del cual busca gobernar en los próximo cuatro años, al respecto Dethier sostuvo que desde el sector industrial están “totalmente de acuerdo con los 10 puntos, es un título universal, hay que ver cómo se trabaja dentro de cada uno, en principio estamos en favor  de la transformación que se puso al hombro el presidente, y los puntos señalados contemplan lo necesario y un poco más. Hay que ser prudente equilibrado y tener un diálogo para armonizar el contenido”. 
No obstante, también analizó: “La Argentina tiene asimetrías y no se puede decidir desde la región Centro como si fuéramos todos iguales, hay que armonizarlo en un diálogo inteligente y estimo estarán todos de acuerdo. No somos  amigos de los subsidios, ni las promociones, sí señalamos que debemos terminar con las desigualdades”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?