Rawson

Quieren mudar la U6 del centro de Rawson y ubicarla lejos del casco urbano

Lo reveló el ministro de Seguridad de Chubut, a través del contacto con las autoridades federales. Cumplirá 74 años por el crecimiento de la ciudad, quedó pegada al centro rawsense.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2024 - 08.03.hs

En diálogo con el programa Invencibles que se emite en FM El Chubut 90.1 Mhz, el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, fue abordado sobre el paquete de medidas anunciadas por la titular de la cartera nacional, Patricia Bullrich, referido a los presos de alto riesgo. En ese sentido, reveló que la provincia de Chubut perdió su cupo mínimo para alojar en los servicios penitenciarios federales "por falta de gestión". 

 

"La Provincia tenía lugares asignados para presos peligrosos, pero se perdieron por falta de gestión. Y las retomamos", aseveró el funcionario, quien explicó que "no se están enviando a la Unidad 6 de Rawson "porque se cayó el cupo por falta de pago", cuyo monto, reveló, "es irrisorio, son "375 pesos por día" por persona.

 

Este cupo se otorga para las provincias en caso de contar con individuos que son "peligrosos" y su alojamiento en las dependencias carcelarias distritales exceden su capacidad y requieren que estén ubicados en unidades especializadas.

 

"Fuimos con el doctor Jorge Miquelarena (Procurador General) a ver al subsecretario de Asuntos Penitenciarios nacional, Julián Marcelo Curi, quien "nos dijo que si necesitamos lugares, ellos nos reintegran el servicio que se perdió por falta de gestión, nada más".

 

MOVER LA UNIDAD 6

En otro orden, el funcionario provincial aseguró que desde el área penitenciaria federal se le informó que "la quieren mudar del lugar donde está", debido a que está prácticamente "en el centro de Rawson".

 

Iturrioz afirmó que "quieren mudarla porque quedó en el centro de la ciudad, quieren llevarla a un lugar más alejado". Esta misma situación ocurre con la Unidad 14 de Esquel, pero aclaró que esto sucederá cuando "haya recursos financieros", ya que deben construir otra unidad carcelaria en otro sitio.

 

El ministro indicó que "ellos creen que sí" se debe trasladar la U6, aunque es la que menos avance tuvo hasta el momento, y donde "estamos trabajando muy fuerte, es con la U14, porque la Municipalidad nos cedió un terreno y podríamos hacer algo en conjunto con el Servicio Penitenciario Federal".

 


Iturrioz manifestó que Chubut necesita mejorar la cantidad de lugares, y contar con un nuevo lugar en Esquel donde esté el servicio provincial y el federal, permitirá descomprimir la realidad en las comisarías, donde hay 150 personas detenidas por diversas razones, entre ellas muchos condenados que reciben mandas judiciales para estar en esos lugares: "Hay 150 personas detenidas en las comisarias", concluyó.

 

HISTORIA

La construcción de la Unidad 6 comenzó en 1935 por iniciativa del entonces director general de Institutos Penales, Dr. Juan José O’ Connor, con el objeto de dotar al Territorio Nacional del Chubut de una unidad penitenciaria moderna y acorde a las necesidades de la época, con mayor seguridad contra posibles evasiones.

 

De esta forma, se destinaron 14 manzanas a la construcción del nuevo penal, sobre un antiguo canal de riego, con un edificio moderno, de pabellones paralelos y celdas individuales, con calefacción para todas las dependencias. El establecimiento contaría además con oficinas administrativas, recintos de guardia, enfermería, escuela, biblioteca y talleres.

 

En la obra, que comenzó el 1° de abril de 1935 con la dirección de Osvaldo Rocha, trabajaron unas cincuenta personas, la mayoría detenidos del mismo penal sin custodia directa.

 

El propósito de O’Connor fue que la nueva cárcel tuviera un régimen y las características de una colonia penal, ya que sus condiciones estructurales eran similares a la que se construía simultáneamente en la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro.

 

El 17 de octubre de 1951, por Resolución Nº 482 (expediente R-2252/1951) se habilitó oficialmente el establecimiento. Tres años más tarde y, en base al régimen abierto con el que funcionaba, se decidió denominarla Colonia Penal de Rawson (Unidad 6).

 

Los primeros talleres alcanzaron notables estándares de producción, inclusive el establecimiento llegó a poseer un barco pesquero tripulado por personal penitenciario e internos de buena conducta, cuya producción era destinada a la población penal y a la venta en las fábricas de la zona.

 

En 1970 culminaron las obras para levantar un muralla perimetral y, ese mismo año, cambió su denominación por Instituto de Seguridad y Resocialización, destinado al tratamiento de los internos que cumplían las medidas accesorias de seguridad establecidas por el artículo 52 del Código Penal. Razón por la que se convirtió en un establecimiento de máxima seguridad, sin perjuicio de que seguía alojando internos de buena conducta que trabajaban en los talleres externos. (argentina.gob.ar)

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?