INVITO A MILEI A «PARTICIPAR DE UNA AGENDA DE DESARROLLO PATAGONICO»

Torres consideró que la disputa con Nación por los fondos coparticipables «está saldada»

Ayer por la tarde, el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó una conferencia de prensa junto a sus pares de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, en la que confirmó que la discusión con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables «está saldada». Fue luego de que se conociera la resolución judicial del juez federal Hugo Sastre, en la que el magistrado falló en favor del reclamo provincial. En este sentido, Torres instó a Javier Milei a «participar activamente en una agenda de desarrollo patagónico».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/02/2024 - 00.00.hs

2

Pasadas las 17 horas de ayer, Torres ingresó al Salón Azul del Congreso de la Nación y brindó una conferencia de prensa de varios minutos, en la que rápidamente abordó el tema central. Lejos de continuar con la disputa, el mandatario sostuvo que «está en todo nuestro derecho discutir cuando creemos que algo está mal», y a la vez, consideró que el dilema ya «es un tema saldado para nosotros». Pero por otro lado, lamentó que «se haya llegado a una discusión mucho más profunda con una grieta entre el Estado nacional y los estados provinciales». Según su criterio, «no podemos a esta altura discutir qué modelo de país queremos cuando vivimos en una Argentina federal». En el mismo sentido, Torres reconoció que «el Gobierno podrá apelar, pero esto llevó a una falsa grieta, y es ridículo llevar esta discusión a ‘unitarios y federales’».

 

En una mesa donde también estaban presentes los mandatarios provinciales de La Pampa y Río Negro, Neuquén; Sergio Ziliotto, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, respectivamente, el Gobernador defendió que «los que estamos acá representamos el 50% de las divisas que dilapidan los gobiernos nacionales», razón por la cual llamó al presidente de la Nación, Javier Milei, a unirse «activamente a una agenda de desarrollo patagónico para agregarle valor a nuestros recursos, ser más competitivos y tener mayor densidad de empresas».

 

Cabe mencionar que el mandatario santacruceño, Claudio Vidal, participó de la conferencia de manera remota.

 

«GOBERNAR EN PAZ»

 

En lineamiento con los demás Gobernadores, ratificó su intención de querer «gobernar en paz y sin crear grietas imaginarias que no hacen más que perjudicar a la ciudadanía».

 

En el último tramo de la conferencia, el máximo mandatario provincial recordó que el 7 de marzo se realizará un encuentro del bloque patagónico de gobernadores en la ciudad de Puerto Madryn, «donde vamos a ratificar en las diferentes legislaturas un manifiesto para mostrar a la Argentina el tremendo potencial que tenemos».

 

LA PALABRA DE LOS GOBERNADORES

 

A través de la plataforma Zoom, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien no pudo estar presente en la conferencia, reflexionó: «Hoy es un día triste, porque lo que no resolvió la inmadurez política, lo resolvió la Justicia», y llamó a «buscar consensos». También, agregó que «personalmente, quiero que a este Gobierno le vaya bien», aunque solicitó «respeto» al Gobierno nacional y que «convoque a una mesa de diálogo para un camino que nos permita despegar».
«Si la Patagonia produce, el problema económico se puede resolver», planteó.

 

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, expresó que «el pueblo de la Patagonia es sumamente generoso» con el resto de la Argentina y remarcó que «a la hora de recibir, tenemos la energía más cara, pagamos el Impuesto a las Ganancias más caro que el resto del país». «Vemos que la única forma de avanzar es trabajar», apuntó, a la vez que reconoció que en su provincia «se eliminaron nichos de privilegios» de la político.

 

A su turno, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, planteó que «lo sucedido con el pueblo de Chubut lo sentimos como patagónicos», sumando a ello que «desde Río Negro, el mensaje es el entendimiento, el diálogo; consideramos que no hay Nación sin provincias y viceversa».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?