Regionales

Nación heredó 6.842 obras de la gestión anterior y Chubut busca reactivar las propias

En el marco de una importante convocatoria, el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, Nicolás Cittadini, y el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Mammoliti, participaron del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop) desarrollado días atrás en la Ciudad de Buenos Aires.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2024 - 00.00.hs

La reunión fue dirigida por el secretario permanente del organismo, Enrique Flayto Díaz, y conducida por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine. Durante el encuentro realizado en la sede del Cimop, se abordaron temas específicos relacionados con obras de interés nacional y la coordinación entre Nación y las provincias.
En el marco del encuentro, se presentó un detallado informe sobre la situación actual de la obra pública, destacando el estado de las obras heredadas, tanto las concluidas como aquellas que presentan problemas de paralización y deuda.
Asimismo, se realizó un repaso del estado de situación de las obras en cada una de las provincias presentes, con el objetivo de identificar proyectos prioritarios y establecer un enfoque conjunto para afrontar los desafíos que presenta el contexto nacional en el próximo semestre.

 

OBRAS HEREDADAS
En ese contexto, la Secretaría de Obras Públicas de Nación expuso un informe detallado del estado de obras heredadas. Según los datos proporcionados, de un total de 2.677 de obras de modalidad contractual, 628 son por contrato, mientras que las 2.049 son por convenio. Respecto a la jurisdicción de obras por convenio, 1.503 corresponden a Municipalidades, 433 a Provincia y 113 a otros entes.
Por otro lado, se revisó el estado de cartera de obras que se recibieron de la gestión anterior y, según el Sistema de Gestión de Obras, de un total de 6.842, 2.752 se encuentran finalizadas, 2.359 en ejecución, 741 en estado precontractual, 237 contratadas, 435 rescindidas y 318 neutralizadas.
En ese contexto, desde el Gobierno de Chubut reafirmaron el compromiso de trabajar en colaboración con el Cimop, para potenciar junto a otras provincias el desarrollo sostenible a través de la planificación y ejecución efectiva de proyectos de infraestructura.
Durante la jornada, también se realizó una presentación de los nuevos funcionarios designados en las áreas de infraestructura y obras públicas en las distintas provincias.
Respecto a obras y servicios públicos, se presentaron los proyectos y planes de obras públicas previstos para el año en curso, así como también se discutieron estrategias para su ejecución. Además, se evaluó el estado de las deudas contraídas en el marco de proyectos de infraestructura y obras públicas, buscando soluciones para su regularización.
Asimismo, se informaron los detalles y fecha estimada de la próxima asamblea plenaria del Cimop.
El encuentro cerró con definiciones claras respecto a las obras consideradas prioritarias por cada provincia, destacando la importancia de trabajar en colaboración para impulsar el desarrollo y la infraestructura en todo el país.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?