Regionales

Expectativa por la cumbre patagónica en Puerto Madryn

Mañana tendrá lugar el encuentro de gobernadores de la Patagonia, encabezado por Ignacio «Nacho» Torres, en la localidad de Puerto Madryn. La agenda abarcará varios temas centrales e inherentes al desarrollo productivo y económico de la región. Asistirán los gobernadores de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Zilotto; y de Neuquén, Rolando Figueroa.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2024 - 00.00.hs

DOS REUNIONES EN DOS DIAS
Entre las temáticas que abordarán estará la pesca, energías renovables y las asimetrías patagónicas, que han estado presentes históricamente como parte de la discusión en términos regionales. Los participantes plantearán una agenda de desarrollo productivo a partir de la generación de valor agregado de los recursos naturales explotados en la región. El presidente de la Nación, Javier Milei, fue invitado a participar, pero hay dudas respecto de si asistirá. En contrapartida, el titular del Ejecutivo nacional citó a los 24 gobernadores al día siguiente -viernes 8 de marzo- a la Casa Rosada para debatir temas inherentes al «Pacto de 25 de Mayo», acuerdo para el cual convocó a las provincias la semana pasada, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. 

 

POSICION REGIONAL
Se trata de un encuentro que marcará un punto de inflexión en la presencia de la región patagónica en el ámbito nacional, tratándose de un foro patagónico en el que las provincias buscarán marcar una posición que pueda trasladarse a sus representantes legislativos en el Congreso, entre otras cuestiones.
A su vez, durante el encuentro se expondrá el potencial económico de las provincias del sur del país, destacando principalmente su perfil exportador y su capacidad de subsistir mediante recursos propios. Se hará especial énfasis en la cantidad de recursos y divisas que la Patagonia aporta al resto del país, sin una contrapartida equitativa.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?