Regionales

Torres sobre obras en las escuelas: «A diferencia de antes, ahora hay respuesta»

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, se refirió a la plataforma recientemente implementada por los directivos de establecimientos escolares, conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura y el Ministerio de Educación provincial, para el registro de inconvenientes edilicios en los colegios.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/04/2024 - 00.00.hs

Se trata de un sistema que también se implementa en Mendoza y que ahora comenzó a ser utilizado en Chubut, y a través del cual los responsables de las escuelas pueden realizar reclamos «en tiempo real, resolviéndolo rápido sin la burocracia de siempre», valoró el mandatario. Y aseguró que «a diferencia de antes, ahora hay respuesta» por parte del Gobierno provincial.

 

SOLUCIONES MAS AGILES
En diálogo con la prensa, Torres dijo que «estamos en un proceso de ir resolviendo distintas cuestiones menores de las escuelas en toda la provincia, implementando un sistema nuevo en colaboración con la provincia de Mendoza, que nos dio de manera gratuita un software para que los directores, en tiempo real, a través de una foto puedan elevar en el mismo día cualquier problema de infraestructura, si hay una implicancia climática o un problema en alguna caldera, resolviéndolo rápido sin la burocracia de siempre donde el expediente iba a Rawson, y desde ahí tenían que ver si era realmente así».
«Estamos haciendo todo lo posible para agilizar los tiempos y para no comprometer ni un solo día de clase», ratificó el mandatario.

 

«AHORA HAY RESPUESTA»
Por otro lado, el Gobernador resaltó que, «a diferencia de antes, ahora hay respuesta y hay un sistema, donde muchas obras pendientes y falencias que se han prolongado en el tiempo, ahora pueden denunciarse en tiempo real, de manera inmediata, y ahí es donde llevamos a cabo un abordaje integral», destacando «el trabajo que se hizo en materia de infraestructura desde (el Ministerio de) Educación en conjunto con los municipios, el cual fue muy intenso; nosotros asumimos desde hace pocos meses y hay problemas de infraestructura que no se resuelven de un día para el otro».

 

TRABAJO CON MUNICIPIOS
«Hace unos días», recordó Torres, «tuvimos un problema en una escuela de Sarmiento a partir del cual se utilizó este nuevo sistema, el reclamo llegó el mismo día, nos comunicamos con el intendente (por Sebastián Balochi), quien lo resolvió y nosotros luego compensamos económicamente al Municipio».

 

«De esa manera, también, hay un ahorro fiscal y se aceleran los tiempos; hay cuestiones que son coyunturales como una implicancia climática, y otras que vienen de años de desidia, pero todo ese relevamiento está hecho y se está trabajando como corresponde, dando la cara, resolviendo, recorriendo y de primera mano con los municipios, que son un eslabón clave para poder transitar este año, que es el primero en el que se puso a la infraestructura de las escuelas en un lugar prioritario para recuperar esos edificios, que están tan deteriorados», puntualizó.

 

DENUNCIA A FISCALES
Otro aspecto al que Torres se refirió fue la inminente denuncia, por parte de la Provincia, a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de los imputados en la causa Emergencia Climática I: «Es una decisión de la sociedad. Uno de los grandes problemas que tenemos con las obras que nunca se terminan es, justamente, porque no ha habido calidad institucional. Chubut ha sido noticia en reiteradas ocasiones por causas de corrupción, y todo ese dinero que se robaron es dinero que no está en escuelas ni rutas, y tampoco en mejorarle la calidad de vida a la gente», expresó.

 

«Cuando uno ve que un fiscal dice que no hay responsabilidad solidaria entre los funcionarios y los empresarios y le apunta solamente a estos últimos, la verdad es que no solamente es raro sino que indigna; es burdo. Por eso tomamos la decisión de hacer público el tema, el cual además trascendió al día siguiente al que aprobamos la Ficha Limpia, que impide que delincuentes sean candidatos.

 

Esa depuración lleva tiempo para salir de ese círculo vicioso que nos llevó a lo último del ranking de transparencia a nivel nacional, pero lo vamos a hacer: tenemos la decisión, y ese sector de la Justicia que quiera seguir en connivencia con los delincuentes, es cómplice de los mismos, y lo vamos a denunciar como corresponde», apuntó el titular del Ejecutivo provincial.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?