Trelew

El acusado del asesinato de Darío Haro seguirá detenido

Se trata del joven acusado del crimen ocurrido en 2022. Seguirá con prisión preventiva hasta el juicio.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2024 - 10.54.hs

Este miércoles se realizó una audiencia de control, en la cual la Justicia resolvió sostener la prisión preventiva para el acusado del asesinato de Darío Haro, ocurrido en Trelew en 2022. Vale recordar que el joven era menor de edad al momento del crimen y había sido condenado por otro asesinato.

 

La audiencia se desarrolló en los tribunales de Trelew donde se definió la continuidad de la medida de coerción hasta la realización del juicio oral, programado para el 23 de abril próximo.

 

Durante su exposición el fiscal repasó que el joven cumplió la mayoría de edad y refirió que el hecho que se le atribuye ocurrió cuando él se encontraba cumpliendo con el plazo que tenía de un tratamiento tutelar por otro homicidio, es decir que mientras cumplía una medida por haber dado muerte a otra persona cometió este nuevo hecho.

 

Vale señalar que el crimen se produjo el 18 de mayo de 2022, entre las 3 y 3,15 cuando Haro se desplazaba caminando por la calle Río Pico, entre Viedma y Rifleros del Chubut del barrio INTA de Trelew, en momentos que fue alcanzado desde atrás por el imputado, quien con intenciones de robo y empuñando un arma blanca lo atacó sorpresivamente por la espalda. En este contexto, el acusado le asestó no menos de 16 puñaladas en diversas partes del cuerpo a la víctima.

 

La calificación jurídica es por el delito de "homicidio críminis causa", homicidio para consumar otro delito, en este caso robo, en carácter de autor.

 

En cuanto a su anterior víctima, Benito Limonao, fue golpeado con un hacha y recibió al menos 14 puñaladas; para que luego le sustrajeran un reloj y un celular. Por ese hecho le impusieron las medidas, basadas en el arresto domiciliario con tobillera, además de diversas obligaciones, con una pena de 8 años de cumplimiento efectivo si se violaba lo mencionado.

 

Con todo esto, los jueces Gustavo Castro y Javier Allende resolvieron en forma unánime la continuidad de la prisión preventiva hasta el momento del juicio, ya que coincidieron con el Ministerio Público Fiscal en cuanto a la probabilidad de autoría y la expectativa de pena, que funda el peligro de fuga con una proporcionalidad razonable para la medida dispuesta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?