Trelew

Cáceres sobre la cooperativa: "No vamos a aprobar ningún aumento de los costos locales hasta que no termine la auditoría"

Así lo confirmo tras la aprobación en el Concejo Deliberante de Trelew de la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos. El concejal Rubén Cáceres dialogó con Invencibles, por FM El Chubut, para explicar los detalles y objetivos de esta medida.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/04/2024 - 16.09.hs

Cáceres explicó en qué consiste la ordenanza y explicó que esta ordenanza está orientada "a tratar de contribuir, aunque sea mínimamente, desde las facultades que tiene el Consejo Deliberante, como para minimizar el impacto que ha tenido el aumento de las tarifas de energía que vienen desde Nación", explicó.  

 

NOTA RELACIONADA: El Concejo de Trelew declaró la Emergencia de los Servicios Públicos: ¿En qué consiste?

 

"Lo más importante pasa por los servicios que presta la cooperativa. Hemos aprobado por unanimidad una ordenanza que confeccionamos en las últimas 48 horas, haciendo algunos aportes entre los distintos bloques", expresó Cáceres.

 

La ordenanza tiene como objetivo mitigar el impacto del aumento de las tarifas de energía a nivel nacional. "Hemos establecido que no vamos a aprobar ningún aumento de los costos locales hasta que no termine la auditoría impuesta por el estado provincial", agregó.

 

ORDENANZA

 

Entre las medidas adoptadas se encuentra la ampliación del plazo para la suspensión de servicios por falta de pago a tres facturas impagas, y la exención de punitorios o moratorias para aquellos vecinos con dificultades económicas.

 

Cáceres destacó el papel del estado como concedente de los servicios públicos y su responsabilidad en la regulación de los mismos. "El estado tiene la potestad que no tiene un contratista privado para alterar el contrato durante su curso", afirmó.

 

El concejal también mencionó la necesidad de implementar planes de facilidades de pago en colaboración con entidades bancarias, para brindar opciones a los vecinos en situación económica desfavorable.

 

COOPERATIVA

 

El concejal Cáceres enfatizó en la gravedad de la situación de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y expresó: "Tenemos un informe que estamos dando a conocer con todos los datos al mes de enero de nuestra Cooperativa, son realmente preocupantes el nivel de pérdidas en rojo mensual, es tremendo, estamos hablando de 800 millones de pesos en enero, en rojo, déficit".

 

Además, Cáceres destacó la necesidad de abordar esta crisis de manera colaborativa, afirmando que lo que plantean es la necesidad de conocer "los estados financieros, contables, laborales, deudas de la cooperativa, y a partir de ahí trabajar mancomunadamente entre todos los sectores involucrados". 

 

Asimismo, señaló la preocupante distribución de los recursos de la cooperativa, e indicó que "El 85 por ciento salario, el fondo de sostenimiento, se emplea para pagar salarios, en gastos generales, muy poco en inversión, infraestructura. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?