Los resultados de la anteúltima fecha del Clausura dejaron a Marcelo Gallardo con doble pensamiento por un lado analizando alternativas para el tema de las tablas con la clasificación a la Copa Libertadores 2026 y al cruce de octavos de los playoffs y por otro visualizando con qué jugadores va a enfrentar la Vélez el fin de semana luego del duro golpe del Superclásico.
Ya este momento llega con el peor panorama futbolístico en años. Por eso para el primero de los temas vinculado al tema de las clasificaciones hay certezas, pero para el segundo que tiene que ver con el equipo y los jugadores que van a salir al campo contra Vélez el fin de semana sólo hay dudas e interrogantes varios.
Pensando en la Libertadores 2026, Gallardo sabe que River no depende de sí mismo. Si bien la derrota de Riestra fue un alivio, el triunfo de Argentinos contra Belgrano tuvo el efecto contrario porque a falta de una fecha lo dejó en zona de Sudamericana y por ahora no entraría ni al repechaje. Ahora sus chances de Libertadores están atadas a factores externos.
Esos factores son: que Vélez pierda contra Estudiantes y River gane. En caso de empate del Bicho River debería ganar por dos goles o más. Lo que está claro es que tiene que ganarle a Vélez, un empate o una derrota lo saca de esa carrera e incluso del repechaje si algunos de los de arriba sale campeón porque podrían superarlos Riestra, San Lorenzo y Racing.
De darse esta combinación negativa, el único camino posible será ganar el torneo, quizá el camino más complejo para un equipo que de los últimos 11 partidos salió derrotado en 9. De lo único que está seguro River es que está clasificado a la Copa Sudamericana, porque hasta fuera de los 8 puede quedar si pierde y ganan Talleres, Sarmiento, San Martín de San Juan y Gimnasia.
Todas las bajas para jugar con Vélez
Con este panorama, el equipo se va a entrenar este martes a la tarde y Gallardo se va a poner en modo analista del estado de ánimo de los jugadores que puede usar ya que de antemano hay varias bajas. No van a estar convocados los lesionados, Colidio y Meza, los sancionados Martínez Quarta y Acuña y los convocados a la fecha FIFA, Galarza Fonda (Paraguay) y Castaño (Colombia) que regresan la otra semana.
Por otro lado, el gran interrogante será que sucederá con los jugadores que terminan su contrato y podrían estar jugando su último partido como son los casos de los héroes de Madrid: Enzo Pérez, el capitán, Nacho Fernández, Milton Casco y el Pity Martínez. Es muy llamativo lo poco y nada que vienen jugando estos jugadores tan emblemáticos.
También en esa lista de contratos que llegan a su fin está el colombiano Miguel Borja que sigue sumando puntos para tener una salida del club lejos de las expectativas que generó cuando en 2024 fue uno de los goleadores con mejor efectividad entre las grandes ligas del mundo y se suman otros que hace rato no rinden.