

Aún suenan los ecos del Campeonato "Camino a Jesús María 2026" en toda la provincia, en la región y en el país, puesto que el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María es la meca para montadores argentinos, chilenos, uruguayos y brasileros, que esperan el "enero en la piel" para poder disfrutar en su esplendor del deporte de la jineteada.
En Chubut, se definió el Campeonato Provincial el último fin de semana, quedando seleccionados los tres titulares y dos suplentes, por sumatoria de puntos y en el caso de los suplentes se suma la experiencia y habilidad para montar en cualquiera de las tres categorías. Por segundo año consecutivo, el evento se ha desarrollado de manera prolija, solidaria y si bien hubo algunas críticas en el marco de las fechas 3 y 5 que se desarrollaron en Lago Rosario, los gauchos pudieron llevar adelante un excelente campeonato y Chubut tendrá un gran equipo.
Y así fueron recibidos en sus pueblos Walter Pérez, campeón provincial en "gurupa surera". Vecino del barrio Máximo Abásolo de Comodoro Rivadavia, Walter cumplirá el sueño de llegar por primera vez al Festival. Un joven que es de presencia permanente en los campos de jineteada donde es habitual que gane premios, que realice montas especiales y además es invitado por los tropilleros para montar los reservados más bravíos.
El año pasado quedó en segundo lugar y este año un barrio y una ciudad lo reivindicaron por su constancia y perseverancia y lograr el sueño de representar a Chubut en Jesús María.
Su amigo Ramiro Runnin compartió con EL CHUBUT el festejo y la emoción que representa el gurupero del Sur.
SENGUER
FM Senguer, emisora de Alto Río Senguer, cubrió el recibimiento del campeón provincial en "clina limpia", Julio Grier, jinete senguerino que logró el mayor puntaje en el Canpeonato Provincial. Nuevamente el nombre del pueblo de Senguer estará en el Festival más importantes del país.
Grier fue recibido al pie del Monumento de Gato y Mancha, emblema de ese pueblo, con banderas, bocinazos y se hizo una caravana en su honor. Además de Grier, viajará como suplente otro senguerino, Carlos Quiróz, experimentado jinete de Chubut.
TECKA
Y Alberto "Beto" Jara, campeón provincial en "bastos con encimera", llegará por segundo año consecutivo a Jesús María. Beto es nacido y criado en Tecka, padre de un hermoso niño que anda con él para todos lados, ya viajó el año pasado y logró primeros puestos en las noches del gran Festival.
Este año revalidó su coraje. Fue recibido en el pueblo de Tecka donde hizo un alto y luego tuvo otro recibimiento en Senguer y Lago Fontana donde reside y trabaja con su familia. Las fotos reflejando la emoción fueron compartidas por la vecina Barbie Morales, integrante de la Agrupación Gaucha "El Relincho" y a cargo de la Page "Honor y Gloria".
El "dale campeón" se sintió en los pueblos. Vale destacar también que formará parte de la delegación de jinetes el trelewense Alex Giménez, que ya ha estado en Jesús María hace unos años.