La Federación de Básquet del Chubut confirmó que el torneo Prefederal dará inicio el próximo 29 de agosto, con la participación de clubes de toda la provincia que buscarán dar el salto al Federal de la temporada 2026.
Entre los equipos ya confirmados aparecen Guillermo Brown de Puerto Madryn y Federación Deportiva de Comodoro Rivadavia, mientras que Náutico de Rada Tilly también tendría un lugar asegurado en el certamen. Aún resta saber qué decisión tomará Huracán de Trelew, reciente campeón del Torneo Apertura de la ABECh, que todavía no hizo oficial su postura respecto a la competencia.
Por su parte, la dirigencia del club Ferrocarril Patagónico se encuentra evaluando su participación. El club tiene una base sólida de jugadores juveniles y analiza la viabilidad económica del torneo. En caso de confirmar su ingreso, la intención sería reforzar el plantel con al menos dos fichas mayores.
En cambio, Deportivo Madryn ya comunicó que no será parte del Prefederal. El club aurinegro está enfocado en un ambicioso proceso de reestructuración de las divisiones formativas y de su escuelita de básquet, proyecto al que destinará todo su presupuesto en el segundo semestre del año.
Con algunas certezas y varias incógnitas, el Prefederal ya empieza a tomar forma para el segundo semestre del año.