Franco Colapinto debió conformarse con terminar el Gran Premio de Azerbaiyán, lejos de toda pelea, luego de ser perjudicado por un contacto con el Williams de Alexander Albon en la vuelta 18 de una carrera que Max Verstappen ganó de punta a punta.
Hasta ese momento, el argentino realizaba un gran trabajo en el circuito callejero de Bakú, donde llegó a estar 13° tras una largada en la que ganó dos puestos y un sobrepaso ante Esteban Ocon.
Pero la imprudencia de su excompañero en Williams tiró todo por la borda. En una arriesgada maniobra al llegar a una curva, el tailandés golpeó la rueda trasera izquierda de su Alpine y le hizo dar un trompo.
Colapinto golpeó un muro con la parte lateral del auto y siguió en la pista, pero lejos del pelotón y con un daño en la carga aerodinámica que le restó posibilidades de cualquier recuperación.
Así, su lucha quedó reducida a terminar la carrera y finalizar lo más cerca posible del piloto más próximo, que fue su compañero de equipo, Pierre Gasly.
La escudería naranja, que llegó a Azerbaiyán con la chance de asegurarse la Copa de Constructores, vivió una jornada frustrante. En la primera vuelta, Oscar Piastri siguió de largo en la curva 4, se incrustó de frente y quedó fuera de carrera.
El accidente del australiano, líder del Mundial de Fórmula 1, representaba una gran posibilidad para su compañero y escolta Lando Norris. Sin embargo, el británico, sin ritmo y con una estrategia fallida, apenas pudo restarle seis puntos con un magro séptimo puesto.
Piastri sigue al frente de la temporada con 324 puntos. Tiene una diferencia a favor de 25 respecto de Norris y de 69 en relación a Verstappen, que hizo una carrera perfecta y firmó su 67° victoria en la categoría.
El neerlandés partió desde la pole position y nunca puso en riesgo su victoria, que concretó con 14 segundos de diferencia sobre George Russell (Mercedes). Carlos Sainz, tercero, logró su primer podio con Williams.
El cuarto puesto fue para el italiano Kimi Antonelli (Mercedes) y el quinto para el neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls), quien hizo una defensa heroica ante Yuki Tsunoda (6°), Norris (7°) y Lewis Hamilton (8°). Charles Leclerc (9°) e Isack Hadjar (10°) cerraron la zona de puntos.