Chubut

Se espera marejada en Playa Unión, Magagna y crecida del río Chubut

Este martes, los Guardavidas de la villa balnearia registraron daños en los muretes del sector 4 con una marea de casi 5,5 metros. El miércoles se prevé un registro similar. En este mes, habrá un coeficiente de mareas alto, lo cual conlleva grandes pleamares.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/02/2024 - 12.42.hs

El pasado lunes se registró una marea extraordinaria que causó la crecida del río Chubut y la llegada de agua en las calles de Rawson.

 

 
 
 
 

 

 

Así estaban las calles del barrio San Ramón y Gregorio Mayo, de la capital provincial.

La crecida del río se mantendrá hasta el jueves.

 

Para este martes, la pleamar máxima registrada en las tablas de mareas de Puerto Rawson es de 5,5 m y la altura mínima -0,6 m, según Tablasdemareas.com.

 

Según informaron desde Guardavidas de Playa Unión, este 13 de febrero, la marea extraordinaria derrumbó y movió los muretes de la rambla. "Pedimos precaución a los visitantes en la zona del sector 4 para evitar accidentes", informaron.

 

Los valores se mantienen para el miércoles, con una altura máxima de 5 metros.

 

La primera bajamar será a las 4:53 am y la siguiente bajamar a las 5:17 pm. La primera pleamar será a las 11:07 am y la siguiente pleamar a las 11:26 pm.

 

El coeficiente de mareas será 80, un valor alto y, por tanto, la amplitud de la marea y las corrientes también serán altas.

 

Tomando como referencia la bajamar media inferior (BMI), las alturas de las mareas serán -0,3 m, 5,2 m, 0,1 m y 5,1 m.

 

Para el jueves 15 de febrero, el coeficiente de mareas diminuirá a 60, un calor medio. 

Podemos comparar estos niveles con la pleamar máxima registrada en las tablas de mareas de Puerto Rawson que es de 5,5 m y la altura mínima -0,6 m.

CÓMO ESTARÁ LA MAREA ESTE MES

Según Tablademareas.com, el Puerto de Rawson tendrá una bajo coeficiente de mareas para los próximos días, pero que incrementará a partir del 18 de febrero y tendrá su punto más alto el 25.

 

Cabe recordar que grandes coeficientes conllevan grandes pleamares y bajamares. Si bien no alcanzaremos un valor semejante como el del domingo 11, con una cifra de 108, un valor muy alto, si se prevé que sea de 85 (alto).

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?