Chubut

Legislatura "encomendó" a Torres recuperar los fondos retenidos por Nación

Fue este lunes en sesión extraordinaria, donde el gobernador Torres hizo uso de la "banca 28" para exponer sobre el conflicto con Nación por la retención de fondos coparticipables.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2024 - 21.29.hs

El gobernador Ignacio Torres hizo uso este lunes de la denominada "banca 28" de la Legislatura de la Provincia, en una sesión extraordinaria convocada para las 18 horas a partir de la polémica surgida entre el estado Provincial y el Nacional en torno a la retención de coparticipación y la negativa a refinanciar una deuda tomada por la provincia durante 2023.

 

La Sesión Extraordinaria

 

En una sesión multitudinaria donde dirigentes, sindicalistas, legisladores e intendentes se hicieron presentes para escuchar al gobernador Torres sobre el conflicto que mantiene el Gobierno nacional, se votó dictamen favorable para tratar un proyecto de ley sobre tablas, presentado por Daniel Hollman, Juan Pais y María Aguilera.

 

El proyecto fue votado al término de la exposición del Gobernador y fue aprobado por 24 votos a favor y una abstención.

 

El proyecto, en concreto, encomienda al Gobernador realizar "las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad de Nación de retención de fondos", además de encomendar "recuperar fondos de febrero de coparticipación, de Educación de diciembre a febrero y Fondo Compensador del Transporte".

 

LA PALABRA DE LOS DIPUTADOS

Hollman explicó que este proyecto tiene el respaldo de todos los bloques de la Legislatura de Arriba Chubut, Despierta Chubut, Familia Chubutense y el Partido Independiente de Chubut. Entre sus tres artículos, su artículo N° 1 se encomienda "al Poder Ejecutivo todas las acciones administrativas y judiciales para la resolución del conflicto que conduzcan a hacer cesar la irregularidad y el atropello del Gobierno nacional al retener fondos que por derecho le corresponde al Gobierno provincial". 

 

VASCONCELOS: 

 

El diputado provincial de izquierda hizo una síntesis, en su comienzo, de todos las quitas que realizo el Gobierno nacional, como el FONID, el fondo compensador, el fondo del transporte y ahora este "zarpazo" de un tercio de la coparticipación, además de la cancelación de la obra pública. Por ultimo, lamo a derribar el mega DNU. 

 

CASAL

 

El diputado provincial dijo que estamos atravesando un momento "histórico" y que lo que logró el Gobierno nacional "en esta querida provincia es cerrar la grieta". "Hoy estamos juntos y unidos defendiendo por primera vez los intereses comunes". 

 

"Es el momento donde debemos mostrar la capacidad para que el Gobierno entienda que los consensos en la política son más que importantes".

 

"La democracia es el diálogo, no es un tuit agraviando a un joven gobernador votado por la mayoría de los chubutenses". 

 

"Quiero decirle, señor presidente, que ante las actitudes del Gobierno nacional, este bloque Familia Chubutense va a acompañar este proyecto". 

 

RUBILAR 

 

Desde el bloque del PLICh vamos a acompañar al Gobernador.

 

"Estamos de acuerdo de defender los derechos de los chubutenses. Apoyamos al señor gobernador a todo lo que reclame ante Nación". 

 

"Que se deje de jugar con las redes sociales y se dedique a atender todas las necesidades de los gobernadores".

 

PAIS 

 

"Estamos ante un momento bisagra como joven provincia y estos días creo que todo estuvimos reflexionando acerca de nuestro sistema político de representación federal". 

 

"No hay autoritarismo de izquierda o de derecha, hay autoritarismo". 

 

"Permitieron que Entre Ríos refinancie automáticamente, en cambio, Chubut tiene que tener un trato diferente sometiéndose a los designios del Gobierno nacional para refinanciar la deuda". 

 

"Chubut es la quinta exportadora, genera divisas; es la novena generadora de riqueza de la Argentina; solamente CABA y Neuquén tiene mayor recaudación de tributos propios que nuestra provincia, no pedimos migajas del Gobierno nacional; hemos sido relegados por todos los gobiernos nacionales sin distinción política; con respecto al ATN, Chubut se ubica en el puesto número 24 y para finalizar, las transferencias automáticas solo representan el 2% cuando el promedio de las provincias es el 6%". 

 

"Yo no lo vote a Nacho Torres, mi bloque no lo votó, pero es mi gobernador y ante el agravio vamos a salir a defenderlo y por eso vamos a votar el proyecto de ley".

 

 

HOLLMANN

 

"Hemos demostrado un trabajo en conjunto que entendemos que es necesario, poner al pueblo de Chubut por encima de cualquier diferencia política partidaria".

 

"Queda de manifiesto en esta amplia convocatoria, lo que hoy nos convoca es defender a nuestra provincia".

 

 

Nota relacionada: Torres convoca a sesiones extraordinarias para este lunes

¿Querés recibir notificaciones de alertas?