Chubut

Biss manifestó que pese a que el Gobierno nacional concentra la riqueza, busca trasladar responsabilidades a las provincias y municipios 

Damián Biss, Intendente de Rawson y presidente del radicalismo, expresó su preocupación por las consecuencias que puede acarrear el conflicto con el Gobierno nacional, habló sobre la postura de Treffinger y finalmente, manifestó que se tiene que dar una discusión sobre la distribución de la riqueza.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2024 - 19.06.hs

El Intendente de la ciudad de Rawson y presidente del radicalismo, Damián Biss, compartió sus opiniones sobre los efectos que pueden llegar a traves del conflicto que mantiene el Gobierno nacional con Chubut, aunque destacó que "las consecuencias las venimos viviendo desde el 10 de diciembre. Hay un montón de medidas que se han tomado desde el Gobierno nacional que nos han limitado enormemente en los servicios que los municipios y las provincias deben brindar" como por ejemplo a través de los recortes en Salud y Educación o con la quita del subsidio al servicio de transporte. 

 

Biss nombró la política de ajuste de Javier Milei como una "quita compulsiva de subsidios" y expresó su pesar por el conflicto surgido en las últimas horas. "Creo que hemos llegado a un nivel de discusión que empobrece la política. Hay un rechazo generalizado de la gente hacia la política y esto no contribuye en absoluto", sostuvo. Además, lamentó ciertas expresiones provenientes de figuras tan importantes como el presidente y mostró su preocupación por la tendencia a la descalificación personal en el debate político.

 

Biss habló sobre la postura que ha tomado el diputado nacional por La Libertad Avanza, César Treffinger, y dijo que es "políticamente correcta", ya que es parte del Gobierno nacional aunque expresó que es "uno de los pocos dirigentes que salió a bancar esta situación" mientras que el resto de los dirigentes y partidos políticos respaldaron a través de diversos comunicados, las acciones del gobernador Nacho Torres. 

 

"Treffinger es una de las pocas cartas que tiene el Gobierno nacional en el Congreso. No tienen alternativa, si no salen a bancar al Gobierno nacional tienen que renunciar, así que me parece lógico", manifestó Biss. 

Sobre el conflicto con Nación, dijo que es una "situación muy grave" y que esta situación "puede incurrir en un desfinanciamiento de una provincia tan importante como la nuestra" y que el apoyo de mucho de los gobernadores es porque ven con mucha preocupación "el tiempo que viene por delante". Biss dijo respetar la política de Milei de achicar el Estado, pero manifestó que "hay que evaluar conscientemente cuáles son las consecuencias de cada decisión". 

 

"Hoy le toca a Chubut, pero le puede pasar a otras provincias más adelante", manifestó el presidente del radicalismo. 

En relación con el frente electoral en la provincia, Biss afirmó que está unido y más fuerte que nunca, y se comprometió a seguir trabajando para consolidar el gobierno provincial iniciado el 10 de diciembre. También mencionó la convocatoria a una sesión extraordinaria en la Legislatura provincial y la intención de los intendentes de reunirse, antes o después, para discutir los próximos pasos a seguir.

 

Biss dijo que el Gobierno pretende un Estado nacional en su mínima expresión y cada vez con menos responsabilidades y que esto "puede llevar a una discusión que se viene dando hace mucho tiempo, pero que nunca se ha profundizado, que es la redistribución de la riqueza"- 

 

Por último, en referencia a las nuevas discusiones que surgirán a raíz del conflicto entre el Gobierno de Javier Milei y la provincia de Chubut, Biss señaló que, a pesar de que el Gobierno nacional concentra gran parte de la riqueza recaudada a través de los impuestos, busca reducir sus responsabilidades y trasladarlas a las provincias y municipios.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?