Chubut

Macron amenazó con enviar tropas a Ucrania y Putin con guerra nuclear

Muchos se tranquilizaron cuando en 2021 el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una cumbre en Ginebra, reiteraron  la declaración de Gorbachev-Regan de 1991 de que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”.

Sin embargo, desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los líderes políticos, los expertos en control de armas nucleares y los ciudadanos del mundo han empezado a intranquilizarse y a preguntarse ¿Putin utilizará armas nucleares en su guerra en Ucrania?

 


  Ilustración de Sarah Starkey. Crédito de la foto de Putin: kremlin.ru, 

 

En unas palabras que han resonado por toda Europa y más allá, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este lunes que “no hay que excluir” el envío de tropas occidentales a Ucrania para apoyar a este país en su guerra contra Rusia.

 

En su discurso anual sobre el Estado de la Nación, Putin volvió a abordar la posibilidad, amenazando con utilizar armas nucleares contra los países de la OTAN, si envían tropas a luchar contra Rusia en Ucrania. 

 

Los comentarios de Putin aparentemente hicieron referencia a la afirmación del presidente francés Emmanuel Macron de que los países de la OTAN podrían decidir enviar tropas a Ucrania, una sugerencia que Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania descartaron casi de inmediato.

 

"Deben entender que también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio", dijo Putin sobre cualquier despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania. “Todo esto realmente amenaza con un conflicto con el uso de armas nucleares y la destrucción de la civilización. ¿No lo entienden?”(Fuente Bulletin of  the Atomic Scientits  - Susan D'Agostino , François Díaz-Maurin )

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?