Esquel

Se dictará en Trevelin la Tecnicatura Superior en Alimentos del ISET 815

Se encuentra abierta por estos días la inscripción a la Tecnicatura Superior de Alimentos, una carrera de nivel superior del Instituto Superior de Educación Técnica ISET Nº 815, que en este ciclo 2024 se va a estar dictando en instalaciones de la escuela 166 de Trevelin.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/03/2024 - 00.00.hs

Desde el establecimiento subrayaron que será una novedosa propuesta de formación superior, destinada a quienes deseen capacitarse para la gestión, producción y procesamiento de alimentos, bebidas y otras cadenas de valor agregado de las materias primas agropecuarias. Y se espera que los futuros técnicos contribuyan a la dinamización de la matriz productiva y al desarrollo de regional.

 

Podrán analizar, diagnosticar y resolver problemas específicos del área que van desde la adecuada selección almacenamiento de materia prima, insumos y productos terminados hasta el consumidor final. Implementar, operar y controlar los parámetros de proceso en las distintas líneas de producción y en los equipos a través de los instrumentos existentes de la industria alimentaria, de bebidas y de cadenas de valor asociadas. 

 

Organizar y dirigir las actividades de laboratorio, de los distintos procesos de producción y del desarrollo de nuevos productos, conformes a las normas de higiene, seguridad y ambiente en el procesamiento de los alimentos. Realizar e interpretar los análisis y ensayos organolépticos, físicos, químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas, insumos, materiales en proceso y alimentos (de origen animal, vegetal, mineral y artificial) y bebidas; y también de efluentes y emisiones al medio ambiente.

 

Quienes estén interesados, podrán acercarse de lunes a viernes de 18 a 21 horas a escuela N°166 de Trevelin, ubicada en AP Iwan y John Murray Thomas. En Esquel, la atención es de 18 a 22 horas en la escuela N° 210, ubicada en Avda. Holdich 1051 del barrio Badén, intersección con Arroyo Esquel (frente al Centro de Encuentro). O para más información podrán consultar la página web www.iset815esquel.edu.ar - en las redes del ISET 815 Esquel - o a través del correo electrónico iset815oficinade estudiantes@gmail.com.

 

Cabe señalar que el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 815 tiene sus orígenes en el año 2008 como Anexo-Esquel del CeRET – ISET Nº 812 de Comodoro Rivadavia, según autorización de apertura del Ministerio de Educación, funcionando en horario vespertino en el edificio escolar compartido con la Escuela Nº 713. En aquel año la Tecnicatura Superior que inaugura la Sede es la de Construcciones en Madera. En 2009 se amplía la oferta con la Tecnicatura Superior en Gestión de la Calidad Ambiental.

 

En 2011, en plena discusión sobre la Ley Federal de Comunicaciones, el Anexo Esquel, acompaña la democratización de los medios lanzando la Tecnicatura Superior en Producción de Multimedios, con una enorme afluencia de estudiantes de toda la región. En 2013, se inaugura la extensión áulica Trevelin (Escuela N° 57) con la Tecnicatura en Producción Forestal.

 

El Anexo comienza a crecer en matrícula de estudiantes, dictándose en paralelo las mencionadas Tecnicaturas.
En el año 2014, toda la comunidad educativa, acompañada por los Intendentes de Esquel y Trevelin, solicita la creación de un Instituto autónomo, entendiendo que la generación de proyectos técnicos propios, el compromiso con el desarrollo local, lo identitario de la cultura regional, la formación permanente y por otro lado, las dificultades administrativas y académica que implicaba la dependencia de Comodoro Rivadavia, lo ameritaban.

 

Las gestiones por la autonomía dan su fruto y el 18 de diciembre de 2014, por Resolución 639/14 del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, la Región Cordillerana y localidades de La Meseta, le dan la bienvenida al primer Instituto Técnico Superior de la zona, cuyo Equipo Directivo Organizador inicia la etapa de transición a partir de marzo de 2015.

 

Hoy, el ISET N° 815, es uno de los Institutos Superiores de Educación Técnica que ofrece la alternativa de una formación técnica de calidad, con un fuerte arraigo en las necesidades locales, con lazos sólidos formados a partir de los acuerdos generados con otras instituciones locales y regionales vinculadas al sector académico, productivo y de investigación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?