Esquel

Bomberos y Protección Ciudadana rescatan a mujeres extraviadas en el Cordón Nahuelpán

Desde la Dirección Regional Esquel de Protección Ciudadana Chubut, Marcelo Carrión dio cuenta del operativo de búsqueda y rescate que se llevó a cabo en la ladera noroeste del cordón Nahuelpán.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2024 - 00.00.hs

Explicó que a partir de un llamado de emergencia “el personal se dirigió a la zona para ver si se podía establecer un contacto visual o hablar con la gente para ver qué había sucedido”. Pero, al no tener respuesta, “se dirigieron a la zona de La Portada, donde casi siempre la gente que quiere subir sube por el campo de la familia Criado. Ahí con una moto logramos subir y observar con binoculares a las personas. Eran tres mujeres adultas y tres mujeres menores.
Estaban caminando la zona cuando se asustaron con unos caballos. Ahí salieron para otro lado, dejando equipos por otro lado”.
Carrión relató que junto al personal de los Bomberos Voluntarios de Esquel “logramos llevarlas para el campo de la familia Criado, y en el descenso, una de las chicas que ya tenía un problema en la rodilla, por el dolor no podía caminar. Bomberos llamó a más personal y con una camilla se hizo una evacuación primaria, trasladándola por 45 minutos o una hora”.
Tras la intervención exitosa, el funcionario recomendó que para este tipo de salidas “lo ideal es llevar un equipo de comunicación VHF porque ahí no hay señal de celular. Lo ideal es armar un itinerario y avisar a Bomberos, horario pronosticado para descender. Entonces los chicos ya saben que si al horario determinado no llegaron es que algo pasó. Es cuestión de sentido común avisar y armar un itinerario”.
En ese sentido también resaltó que “hay que tener en cuenta que los días ahora son más cortos, y hay que dejar unas dos horas de seguridad de luz cuando uno planifica una actividad de montaña o en una zona agreste. Ya sea por caminatas, motos o bici, dejar un margen de seguridad, porque una vez que se pierde la luz es más complicado encontrar el sendero y tomar puntos de referencia”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?