Regionales

El titular de Minería de Nación planteó a radicales de Chubut la importancia de abrir la actividad

 El presidente de la UCR y los diputados advirtieron que no pondrán en agenda la minería. Endilgaron la responsabilidad a Arcioni. Nación propondía equipos técnicos para las áreas factibles del desarrollo de la actividad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/01/2018 - 00.00.hs

El secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, recibieron en Buenos Aires al presidente de la UCR Chubut, César Herrera y a los diputados provinciales de Cambiemos, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa, con la finalidad de esclarecer las intenciones del gobierno nacional para desarrollar la minería.
La cumbre duró más de dos horas. Allí, evaluaron la política minera que está desplegando Nación en las provincias y transparentaron el ofrecimiento a la provincia del Chubut de equipos técnicos y especializados en minería para colaborar e instruir a las poblaciones en donde potencialmente pueda desarrollarse la actividad. 
La mención estaba dirigida claramente a la zona de la Meseta, región en donde está ubicado el yacimiento de plata más grande del mundo.
La intención del gobierno nacional es avanzar en los lugares donde exista consenso para desarrollar la minería y en este marco consideraron vital la famosa zonificación que nunca se puso en marcha en Chubut. 
Además, aprovecharon para dialogar sobre la delicada situación económica de la provincia del Chubut y los reiterados pedidos de ayuda financiera para cumplir con las obligaciones salariales.  En diálogo con EL CHUBUT, el diputado Pagliaroni especificó que junto a Herrera y Caminoa dejaron en claro en todo momento que la decisión que adoptó la UCR es en contra de la explotación minera.
«No vamos a poner el tema en agenda porque es el Gobernador quién debe convocar a discutir no solamente sobre la minería, sino sobre el resto de las actividades y recursos que tiene la Provincia», ratificó Pagliaroni.

 

«EL 3% ES CONVALIDAR UN SAQUEO»
Previo al encuentro con funcionarios nacionales, la diputada Caminoa volvió a certificar su perspectiva sobre la minería. Dijo que en estas condiciones las empresas van a saquear la Provincia.
«Por más que la actividad no contamine y que utilicen la mejor tecnología, con qué nos vamos a quedar, con el 3% de la regalías», se preguntó Caminoa en declaraciones con FM EL CHUBUT.
La legisladora cordillerana indicó que «no estoy dispuesta a vender mis cosas por el 3%. Aceptar estas condiciones, es aceptar un saqueo a la Provincia». 
Recordó que en uno de los países por excelencia en cuanto al desarrollo minero, la discusión sobre las regalías eran por un porcentaje mucho más elevado. 
«En Canadá la discusión fue por el 30% de las regalías y nosotros estamos discutiendo si aceptamos el 3%. Basta de seguir entregando recursos naturales por nada. Las mineras con estas condiciones nos van a saquear la Provincia», concluyó Caminoa 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?