Esquel

Río Pico: preocupación de ruralistas por aumento del 500 % en el impuesto inmobiliario

Tuvo lugar en la ciudad de Sarmiento el pasado domingo 11 de marzo la reunión de Federación de Sociedades Rurales del Chubut, con la presencia de los representantes de las entidades ruralistas de cada región. 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2018 - 00.15.hs


Entre los temas abordados en la reunión, se trató con preocupación del sector el incremento en el impuesto inmobiliario rural en los Municipios que tienen su ejido ampliado. 
En el caso preciso de Rio Pico, se le dio entrada a la nota que unos sesenta productores rurales firmaron pidiendo a dicho Municipio una explicación y la posibilidad de revisar la Ordenanza que fijo un 500 % de aumento en el Impuesto. 
Es así que los presentes, manifestaron su preocupación por el tema, ya que este cobro “excede tremendamente lo razonable” dicen, si bien se coincide en que había un atraso en el valor, el que ya fue ajustado en el año 2016, “y que hubiese sido razonable aplicar  un incremento en base al índice inflacionario del año 2017, un 25 o 30 % de suba si se quiere.  Sin embargo el aumento que se aplicó es del 500 %”. 
También señalan que “es verdad que hay tierras con bosques, con lagos, cordillera plena, pero eso será en un 50 % del ejido, el resto son pampas, coironales, algunos campos sin nacientes ni arroyos, donde hay que colocar molinos, perforaciones, y además también son campos de veranada, donde los animales pastan 5 o 6 meses, los otros  5  o 6 meses restantes los animales “bajan” a invernadas  de campos de Gdor. Costa o José de San Martín.  Por  eso es que causa mucha extrañeza que no haya sido convocado el sector productivo para evaluar y debatir este impuesto cuyo aumento es  compulsivo e inconsulto”. 
Se informó desde la Federación de Sociedad Rurales que se espera  alguna nueva reunión para procurar llegar a un entendimiento con el municipio, con los ediles, para llegar a un punto de acuerdo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?