Esquel

Piden a Ongarato que reclame al Gobernador una pronta solución al conflicto docente

En la mañana de ayer y poco antes de iniciar la tercera jornada de toma simbólica de la Escuela N° 205 “Costa Rica”, un grupo de papás se acercaron a la Municipalidad de Esquel para pedir al intendente Ongarato que interceda ante el gobernador Mariano Arcioni, exigiendo una solución al conflicto docente que normalice el dictado de clases. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/04/2018 - 00.18.hs


Ante la ausencia de Ongarato, se presentó una nota invitándolo al abrazo que se realizará mañana viernes, oportunidad donde se le dará la carta firmada por numerosos padres para ser entregada al primer mandatario provincial. 
Luna Novela recordó que “estamos desde el lunes realizando una toma pacífica en la Escuela 205 y al inicio de la toma hicimos  una nota que queremos acercarle al Gobernador. Como no podemos viajar hasta Rawson y queremos que llegue a sus manos, vinimos a la Municipalidad a entregar la nota al Intendente. Le pedimos que el viernes venga a la escuela, al abrazo simbólico que haremos para que allí le entreguemos en mano la nota y que él se comprometa a llevarla al Gobernador”. 
Por su parte, Carmen Guardia, otra mamá que intentó dialogar con el intendente, confió que “la expectativa es que el Intendente nos acompañe en esto porque es papá también, vive en la localidad y está al tanto de la situación de los colegios de Esquel. Nosotros no representamos a ningún sindicato ni a ningún partido político: somos papás que necesitamos que nuestros hijos tengan clases”.
Ante esta situación “creemos que el intendente nos tiene que representar y el gobernador es quien tiene que dar una respuesta. Cuando sos papás y ves que tu niño va 5 veces a clases en un mes, y cuando se anuncia que el pago escalonado va a seguir a lo largo del año, te planteas si va a ir sólo 5 días a clases durante el año. Y no hay una respuesta, no vemos que el Gobernador  haya citado a los docentes para tratar de llegar a un acuerdo”. 

 

DERECHOS VULNERADOS 
“Nuestro reclamo no es en contra de los docentes o de los directivos porque entendemos su situación –continuó diciendo Guardia-. No le puedo exigir al docente de mi hija que va a sexto grado que asista a clases si no le pagan el sueldo. Él docente tiene derecho a realizar la retención de servicios, pero mi hija tiene derecho a tener clases”. 
José Alarcón, también papá de la 205, dijo que “nuestros hijos llevan menos de 10 días de clases en dos meses. Y no entendemos cómo haran para evaluar a los chicos que están en 6 año, que terminan este año la secundaria”.
Finalmente, Verónica Núñez, advirtió, “nuestros niños necesitan tener clases y esperamos una respuesta favorable. Vemos que más allá del pago a los docentes la escuela no está en condiciones. Los pizarrones son un desastre, a los chicos les duele la cabeza y no pueden ver bien por la falta de luz.  En esta escuela se comparte el edificio con tres instituciones, el profesorado, la 767 y la 205, y queremos una escuela en condiciones para nuestros hijos. Es muy difícil como mamá que venga tu hija y te diga que el pizarrón no se ve”, dijo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?