Regionales

El destape se hace posible pese a la pachorra

Por fin se destraban las mandíbulas y el lenguaje comienza a articular las acciones que se practicaron en perjuicio del patrimonio provincial. Ahora intendentes, diputados nacionales, antes diputados provinciales y hasta periodistas de emisoras de envergadura han dejado atrás los prejuicios y comienzan a levantar el telón para poder observar con nitidez porqué estamos donde estamos. 

La turbina de Ingentis, un gran elefante imposible de ocultar, está demostrando como produjo un revuelo en el bazar. A partir de la taza rota estamos elevando la vista para poder observar como se manejaba el poder en nuestra provincia y la manera en que los funcionarios solían enriquecerse. Desde esta columna, desde hace mucho tiempo, hemos preguntado enfáticamente sobre determinados detalles del proyecto, pero solo hubo una oportunidad en la que indirectamente se nos contestó. Que existían empresas interesadas en adquirir la famosa turbina. Nunca ningún organismo oficial, administrativo o judicial, dio información alguna. Hoy la razón resulta evidente y no hay que ir muy lejos para encontrar la explicación. 
El propio presidente del Superior Tribunal de Justicia nos ha dado el motivo, pese a los enojos de la presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia. No obstante la falta de autocrítica personal del presidente del Superior Tribunal de Justicia, sobre situaciones que en sí misma han resultado un escándalo y que no tienen justificación, lo cierto que eso de la pachorra de los jueces y funcionarios, denunciada como herramienta formidable para que los funcionarios públicos puedan evadir el banquillo de los acusados, ha resultado una síntesis admirable para entender que es lo que ha pasado entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Y es que el Poder Judicial ha sido funcional a las directivas del propio vértice del Poder Ejecutivo. Y no solo funcional sino que ha dado muestras inequívocas de sumisión a determinados mandatos del gobernante de turno. Hemos tenido casos muy concretos de condenas anticipadas por el propio gobernador Das Neves y «pachorras» inducidas y acatadas por quienes, por el contrario, debían actuar con celeridad y total independencia. Un caso concreto es el Proyecto Ingentis, donde es necesario profundizar, pese a que el Poder Judicial demuestra una anarquía y desorden interno que genera pocas esperanzas para el futuro.  Que la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios le diga públicamente al Presidente del Superior Tribunal de Justicia que «si hay alguien que tenga pachorra, es a Ud. a quien le toca ejercer el deber de efectuar la denuncia al organismo pertinente y no quejarse sentado...», de ser verdad y no haber actuado, nos deja a todos en un verdadero estado de indefensión.  ¿Qué Justicia tenemos en Chubut? ¿Podremos en esas condiciones obtener resultados que nos garanticen que se están haciendo las cosas como obliga la Constitución? Yo creo que habría que hacer una lectura en alta voz de la ley fundamental de la Nación y la Provincia porque parecería que hemos olvidado  como se compone un Estado de Derecho Constitucional. También cómo y cuáles son los roles de cada uno de los poderes. Al desintegrar el Estado, como está ocurriendo en nuestra Provincia, estamos negando no solamente la democracia sino alentando la corrupción generalizada de funcionarios, que no solo consiste en quedarse con dineros públicos, sino modificar, no realizar o realizar para otros intereses las funciones que les corresponde. Esas conductas y la admisión de las mismas ha llevado al caos que hoy sobrevuela sobre todos los poderes públicos. Y la no admisión de responsabilidad es corrupción, y la pachorra, sea de un lado o del otro, también.
¿Dónde se encuentran los antecedentes y el desenvolvimiento del Proyecto Ingentis? ¿Lo tiene el Fiscal designado por el Procurador General para investigar una denuncia realizada hace mucho tiempo? En una pericia contable entregada el 15 de diciembre de 2014 se establece que no se ha podido contar con el contrato original celebrado entre Ingentis S.A. y Santos C.M.I., entre otras cosas. Se sostiene: «Independientemente del resumen de los pagos que se pudieron individualizar debido a que no existe un mayor del proveedor, ni legajo con los contratos celebrados, ni borradores de los mismos y ni siquiera se encuentran adheridos a las Actas de Directorio que mencionan haber sido tratados y sometidos a votación de los Directores, hay un resumen de cuenta con Santos CMI detallado en el acta de directorio 36 del 05/08/2009 que menciona lo siguiente: Cuenta con SANTOS CMI. Acuerdo de Transacción con la rendición de dólares 4.300.000. A mi entender -dice la perito-, hay indicios de vaciamiento. En todas las Actas que se han mencionado y en las cuales se definen las operaciones, consta por las firmas, que participan la totalidad de los Directores Titulares y Síndicos Titulares de la Provincia». 
¿Del Directorio se ha llamado a alguien para dar las explicaciones pertinentes? ¿También funcionó la pachorra? Veremos.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?