superdepor.com.ar
De puño y letra: La ley que necesitó Torres antes de iniciar las clases, el incendio en Los Alerces y el conflicto pesquero
Cargando...

De puño y letra: La ley que necesitó Torres antes de iniciar las clases, el incendio en Los Alerces y el conflicto pesquero

La legislatura sacó adelante las leyes más importantes que precisaba Torres, aún con modificaciones. Profesionalidad docente: Una mirada a fondo sobre el significado del incentivo para no faltar al aula. La preocupación de Torres y Taccetta por las usurpaciones en Los Alerces. Pesca: o lo arreglan, o se acaba la temporada.

Por REDACCIÓN SUPERDEPOR

Hay que retroceder mucho en el tiempo... 

...y resultaría muy difícil determinar el momento exacto, para descubrir una movida en las puertas del ministerio de Educación de la provincia, que no haya sido por algún reclamo. El escenario que logró montar el gobierno de Ignacio Torres para presentar la ley de profesionalidad docente, la semana pasada, tuvo una característica central: fue positivo, por la educación. No fue sectorial, ni por un hecho puntual. Sino para presentar un proyecto (que ya es ley), elaborado durante muchísimo tiempo, y que intentará en su aplicación profesionalizar al máximo la carrera docente en la provincia. El propio Torres explicó que esta ley es parte de un «plan integral de alfabetización, mejoras edilicias, fortalecimiento técnico profesional, capacitaciones y recomposición salarial» de los maestros. 

Este es un momento muy particular. Un gobierno no peronista luego de 20 años, intentará empezar las clases con normalidad el lunes 4 de marzo. Hoy, en las escuelas de ciclo especial. Con esta ley ya sancionada, ahora el gobierno y los sindicatos son los que deben resolver la cuestión paritaria. Tendrán un mes para ello. 

Por si alguien no lo recuerda, los ciclos lectivos «normales» en Chubut no existen desde antes de la pandemia. Paros, movilizaciones, atraso salarial, sueldos desdoblados, cuando no la situación edilicia deficiente de las escuelas o huelgas de los porteros, fueron dictando una «nueva normalidad» que resultó un espanto para la educación, y con resultados pésimos. La ley tiene un punto en particular, y es el adicional del 15 % del básico que cobrarán los maestros que no falten más de tres días al mes, o diez días al año. Además, no se computarán como «faltas» a los efectos de este adicional las licencias anuales, por maternidad, por paternidad, por enfermedades profesionales certificadas por la ART, por enfermedades oncológicas.

Además de los «faltadores» quedan afuera los maestros que estén con cambio de funciones, en comisiones de servicio, y algunos casos más, como los de situación pasiva. Este ítem será remunerativo y computará para el aguinaldo. Se tendrá en cuenta también la asistencia a las capacitaciones.

Hay que anotar que en el acto...

...de presentación estuvieron la mayoría de las fuerzas políticas, la CGT, intendentes, legisladores, padres, sindicatos docentes, educadores, e incluso hubo dirigentes gremiales inesperados, como Alexis «Gallo» Gutiérrez (Supa), que estaba en la tercera fila y luego se acercó a saludar al Gobernador aun transitando el conflicto pesquero. La convocatoria «Todos por la educación» que juntó también a medios de la provincia, fue muy amplia. Fue una manera de separar la discusión paritaria del hecho educativo central, y presentar un modelo de educación profesional que ahora debe ser dotado de los contenidos, nuevas currículas, nueva formación docente, herramientas novedosas que dignifiquen la educación de Chubut y la transformen en una herramienta pública de calidad. Mejores educadores, mejores alumnos, mejores personas en el futuro, mejor preparadas. Torres está convencido que sin esta «previa» en la presentación, esta ley habría sido más difícil de obtener. 

Intentemos una mirada...

...sobre el adicional de incentivo al presentismo, el famoso 15 % por estar frente al aula. Pensar que esto es una herramienta para limitar eventuales huelgas docentes, sería una mirada muy corta. 

Ahora, para anticipar el efecto de una medida como esta, hay que analizar qué pasa en la Argentina y en Chubut en particular con el presentismo/ausentismo docente.

Hay un trabajo de años atrás, titulado: «Argentina. El estado de políticas públicas docentes» (OEI, 2018) que dice: «Un estudio que combina bases de datos administrativas y bases estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires muestra que, para el año 2013, cada docente de la educación primaria común se ausentó un promedio de 20 días, siendo que apenas un 6% de tales inasistencias serían injustificadas, mientras que las restantes serían por motivos contemplados en el Estatuto del Docente. Lamentablemente no se dispone de información sobre usos abusivos de permisos de ausencia lo que permite concluir que la mayor parte del ausentismo de los docentes no radica en transgredir normas sino, justamente, en cumplirlas».

Una fuente del Consejo Federal de Educación confirmó a esta columna este dato: los docentes de escuelas públicas argentinas suelen faltar unos 20 días al año «cumpliendo todos los reglamentos». Un conocedor de todos los vericuetos administrativos, formales, estatutarios, podría ausentarse 40 o 50 días sin sufrir consecuencias salariales, algo que no existe en ninguna actividad laboral privada. 

Del mismo modo, el promedio de ausentismo docente en las provincias es del 20%. Chubut está en ese registro. Ahora, desde 2016, hay un antecedente en esto de incentivar al maestro que da clases. Mendoza sancionó una ley a la que llamaron «ítem aula», no sin pataleos sindicales ni polémicas. Al final la tuvo que validar la Corte local. En muy poco tiempo los cuyanos consiguieron este efecto concreto: el ausentismo docente bajó del 20 % al 5 %.

Hubo otro efecto colateral. Se evitaron malgastar entre 2016 y 2019 unos 5.460 millones de pesos (mucho dinero en ese momento) en pagos de suplencias y «suplencias de suplencias». Ese dinero fue invertido en el pago a maestros que mantenían juicios por zona desfavorable, en infraestructura, y en capacitaciones gratuitas por las que además, los docentes que las tomaron recibieron pagos destinados a libros y materiales.

El antecedente más cercano -entonces- juega a favor de la ley de Profesionalidad Docente que logró obtener Torres. Ahora la meta es llegar bien al 4 de marzo y con las escuelas en condiciones, algo en que los intendentes están trabajando y mucho, algunos, con alguna demora. Es increíble, pero empezar las clases con normalidad sería -a la vez- un registro novedoso en el Chubut que no hemos vivido en los últimos años.

Como se sabe, el conflicto pesquero...

...sigue y está paralizada la actividad en el Puerto de Rawson, pero también en la mayoría de las plantas en tierra que operan en las ciudades portuarias de la provincia. El sábado último, las cámaras pesqueras de la Flota Amarilla y de las empresas procesadoras (Cafach y Capip), a las que se sumó Conarpesa, declararon paralizada la actividad, lo que afecta especialmente la zafra del langostino. Las empresas acusan falta de paz social y de condiciones para trabajar, y denuncian reclamos irrazonables por encima de la inflación de algunos de los gremios. Si no se resuelve pronto, el conflicto salarial que del Supa (estibadores) pasó al STIA (alimentación, fileteros), y se extendería al Somu (obreros marítimos), es probable que se pierda la temporada. Mal negocio para todos. Llegado a este punto, conviene «sumariar» el tema.

Es recurrente que aparezcan informaciones...

...dando cuenta de vehículos detenidos con carga ilegal de langostinos, en la temporada alta fresquera que va de octubre a marzo. En enero hubo algunos casos. La jornada del 8 de enero fue particularmente intensa, ya que detuvieron una camioneta cargada de langostinos que circulaba de noche perdiendo líquido por la caja, y otra más, cerca de El Elsa, en las mismas condiciones. Llevaban más de 1.000 kilos de langostinos cada una sin ningún tipo de control ni medidas de bioseguridad, ni cadena de frío. Esa camioneta y algunas otras harían en temporada alta de cuatro a cinco viajes diarios hacia plantas clandestinas de procesamiento de pescado en Trelew y Rawson. En el gobierno que conduce Nacho Torres creen que esos establecimientos ilegales contaron con protección política durante los años de peronismo. El problema es añejo y períodico.

La pesca informal, o la formal que pasa a serlo cuando el langostino se transforma en moneda, tiene esquemas de micro corrupción muy aceitados. El plan del Gobierno provincial es digitalizar y dar más control y seguridad en el ingreso y egreso de los puertos. «Hablamos con la flota para que los cinco kilos de langostinos que les regalan a los marineros, sean con un vale a retirar por planta. Porque esos cinco kilos gratis son los que reciben el milagro de Jesús y se multiplican en cincuenta kilos... Necesitamos cortar esto de raíz y que no salga un sólo langostino sin guía...» cuenta uno de los funcionarios del gobernador Ignacio Torres. «Esos kilos que reciben los marineros, los reparten luego entre estibadores, efectivos de Prefectura, inspectores de la Secretaría de Pesca...» cuenta la fuente.

Lo que ocurre es que en los puertos hay una cantidad inconmensurable de negocios en negro, ilegales, que van desde la subdeclaración de especies capturadas a la fuga lisa y llana de camiones cargados de pesca ilegal, o tráfico de drogas. La cantidad de «kioscos» es incontable. La intención del gobernador Torres es «blanquear» todo esto, que vayan presos los que deben ir, y que cada quien gane su parte de manera legal. Habrá control con escáneres móviles, además. Esos equipos estarían en marzo en los puertos locales.

¿De qué estamos hablando en cifras, para dimensionar la pérdida? Los langostinos que fueron finalmente enterrados en Trelew equivalen a poco más del 0,13 % de la captura anual promedio. En un año récord, como 2018, la pesca de langostino en aguas patagónicas fue de cerca de 230.000 toneladas. Ahora promedia 170.000 tns. ¿Qué valor comercial tiene el langostino fresco? Los empresarios denunciaron que el langostino que debieron descartar vale USD 5.000.000. Esto es unos USD 15 por kilo. Se perdieron, dicen las empresas, otros USD 125 millones por los días en que no se pudo pescar con normalidad, hasta la semana pasada. Esta cifra va a crecer, en un negocio que puede generar entre mil y dos mil millones de dólares en exportaciones cada año. 

El viernes último hubo una suerte de...

...protesta por parte del STIA. «Hacen trabajo a desgano y asambleas con el pescado en las mesas, eso es peor que un paro porque se pudre la materia prima...» dice una fuente oficial. Cuentan que este clima de asambleas en las plantas es lo que empujó a los empresarios de la pesca a hacer el duro comunicado difundido durante el fin de semana, suspendiendo la actividad en el puerto de Rawson, y por extensión, a varias procesadoras en Comodoro, Rawson y Puerto Madryn, de acuerdo a la información que maneja el gobierno de la provincia. Esta situación que se agregó a la protesta del Supa, generó una conversación reservada, presumiblemente el sábado, entre el titular histórico del STIA, Luis Núñez, y el gobernador Ignacio Torres que sigue adelante con las causas contra dirigentes del Supa en las que está el gobierno, a causa del daño ambiental que habrían provocado los sindicalistas con la huelga que empezó el 29 de diciembre, y sobre la que se dictó una conciliación obligatoria. No se conoce el contenido de esa conservación entre Núñez y Torres.

Hay un contexto que no ayuda. Las pesqueras están con el stock «hasta arriba» y bajo precio internacional con poca demanda. Eso es un mal momento para una protesta y agrega un interrogante sobre la única pregunta que se puede hacer hoy: quién va a escarmentar a quién. Si las empresas a los sindicalistas suspendiendo la actividad, o al revés. Con la actividad frenada, pierden todos. Pero más, los trabajadores que están al final de la cadena, las plantas chicas, los fresqueros, los artesanales, y también los ilegales que cada tanto detienen en camionetas cargadas de langostinos entre Trelew y Puerto Rawson.

En el gobierno piensan...

...que los dirigentes sindicales tienen una fantasía por la temporada buena, y la capacidad de exportar más que en un año normal, y que por eso -les dicen los gremialistas a los funcionarios- los empresarios tendrían que ceder los aumentos en las paritarias. Subas que resultan significativas hasta para la pesca. Sin embargo, en el gobierno no les dan toda la razón a las empresas. «Ahora les hemos conseguido que no paguen las retenciones... así es que tienen que resolver las paritarias, y tendrán que pagar más impuestos locales», dice una fuente oficial. La pesca paga retenciones del 9 % para productos sin valor agregado, y hay una escala que baja al 1 % a los que se agrega valor (generando trabajo) en tierra. El presidente Javier Milei quiso llevar las retenciones al 15% pero ese capítulo fiscal de la «ley Omnibus» fue retirado por el propio gobierno, por falta de consenso con bloques aliados y gobernadores, entre ellos Nacho Torres. Además, las empresas beneficiarias de los permisos de acuerdo a la nueva ley, deberán poner 7.000 millones de pesos en infraestructura escolar, y eso estaría encaminado. Ahora, lo urgente es resolver el problema salarial, para que se normalice la actividad. «La pesca es muy particular... quizá este lunes se arregla todo y salimos a pescar, o se termina de ‘picar’ y se acaba la temporada... veremos», dice un informante y conocedor del tema. Hoy, luego del comunicado de las empresas del fin de semana, la pelota la tienen los sindicatos.

El incendio en Los Alerces puso al gobierno...

...provincial en máxima alerta respecto de las usurpaciones de tierras en la cordillera. Al cierre de esta columna, el gobernador Ignacio Torres y el intendente de Esquel Matías Taccetta se preparaban para brindar una conferencia de prensa.

Probablemente, en las primeras horas de hoy lunes, el «tema» respecto al incendio en el parque Los Alerces será que el fuego habría sido intencional. Es por eso que Torres tendría una conversación con el juez federal de Esquel Guido Otranto, tanto por los incendios a los que Chubut y Nación debieron volcar recursos, como por las usurpaciones en sí. Al cierre de nuestra edición, el fuego seguía activo tanto en jurisdicción de Parques Nacionales como de la provincia. Y llegaron nuevos brigadistas y equipos. El propio Torres destacó ayer ante los medios que Nación se puso a disposición desde el minuto uno.

El incendio fue de dimensiones importantes, con muchos focos incendiarios. Los brigadistas les tiraron con todo lo que tenían hasta agotar recursos, y esperaban los refuerzos, mientras una cortina de humo cubría por momentos el cielo de Esquel y Trevelin.

Las fotos de la semana

  

El gobernador Nacho Torres logró reunir una importante masa crítica alrededor del proyecto (ahora ya es ley) de Profesionalidad Docente. Hubo gremios, empresas, educadores, docentes, intendentes, los medios, la CGT, legisladores de todos los bloques. Fue un hecho positivo alrededor de la educación. En la otra imagen, inusual foto de la Legislatura trabajando en pleno enero, con la aprobación del paquete de leyes que Torres necesita para los primeros tiempos de su gestión. Ambas imágenes resumen la semana política que pasó, que resultó de alto voltaje.
 

Las siete frases de la semana

1. «Trelew adhirió a la emergencia económica, por que se quedó sin herramientas ante los embargos» (Gustavo Paz, secretario de Hacienda. Y eso que la ciudad tuvo la transición más larga de la provincia).

2. «Tomamos la decisión de ir a fondo en este tema...» (Gobernador Nacho Torres, y la colocación de escáneres móviles en los puertos para evitar tráfico de lo que sea: pesca, contrabando, o droga).

3. «Se necesitan por lo menos 60 médicos genera listas más» (Sergio Wisky, secretario de Salud de la Provincia. La falta de médicos en diversas especialidades se extendió a la clínica general. En Trelew es dramática la falta de pediatras).
4. «Torres logró traer una obra de gas fundamental para nuestra provincia» (Matías Taccetta, intendente de Esquel).

5. «Los delincuentes son siempre los mismos» (César Pailacura, titular de la CICECh, y la seguidilla de robos en Trelew).

6. «...hay que cambiar de rumbo y terminar con la decadencia educativa...» (Nacho Torres, gobernador, al presentar la ley de profesionalidad docente).

7. «Todo está colapsado, hay más de un año de lista de espera para la atención de fonoaudiólogo...» (Gisel Ortiz, de Trelew. Es una de las madres de familiares autoconvocados de niños y niñas que sufren trastorno del espectro autista).
 

Se dice que...

...la inseguridad en Trelew es motivo de preocupación de comerciantes, vecinos, gobierno... hay esperanzas concretas que la puesta en funcionamiento del comando conjunto -que significará la presencia de la gendarmería en los barrios- atempere el problema. Vecinos del barrio Illia dicen que «les vigilan las casas». El mismo día en que inauguraron una unidad del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada, un sereno había terminado hospitalizado después de un robo en la zona de Bethesda. 

...a un empresario muy conocido por su rol de exfuncionario, Walter García Moreno, le desvalijaron la casa en un barrio privado. Para ser justos: la inseguridad no es un problema sólo de Trelew, sino de los conglomerados urbanos donde la pobreza aprieta fuerte. Es allí donde la inseguridad ha comenzado a crecer de la mano del aumento de la pobreza. Aunque el robo a García Moreno no tuvo características de improvisación, ni de chicos que recién empiezan el camino delictivo.

...a veces el entusiasmo por las nuevas gestiones nubla un poco la memoria. Pudo haberle pasado a Nicolás Cittadini, actual secretario de Infraestructura Chubut. En el acto en el que presentaron la Ley de Profesionalidad Docente, dijo que de 700 escuelas en Chubut, más de 300 necesitan arreglos. Y resaltó el compromiso del Gobernador con resolver el problema. Cerró diciendo que «al fin hay un Gobernador al que le interesan las obras». No faltó en la calificada tribuna que hubo en el acto, quien recordase que Cittadini fue titular del IPA durante la gestión anterior. Saludos a Mariano.

...habría algún cortocircuito en el equipo de comunicación de la Municipalidad de Trelew, que dirige el actor y comunicador Fabio Abalsamo. En dos meses de gestión, resulta arduo conocer con claridad cuáles han sido las acciones concretas de gobierno del intendente Gerardo Merino. No sería un tema con los medios, sino interno. En el propio equipo de comunicación no se estarían enterando bien de lo que ocurre. «No hay una línea de comunicación», comentan, por lo bajo.

...hubo malestar entre vecinos de Puerto Madryn, cuando les llegó la factura de Servicoop con aumentos muy por arriba de la inflación. Encima no podrían ver sus boletas online porque la web no estaría funcionando como corresponde, y dejaron de enviarlas en papel. «Hay que pagarlas sin ver» fue la queja.

...en medio del lío interno que tiene el peronismo chubutense, y que probablemente será muy difícil de resolver incluso este año, sobresale la actuación del diputado de Trelew, Emanuel Coliñir, que viene asomando como opositor y opacando la tarea de algunos de sus compañeros. Por eso hay que aclarar, que el presidente de bloque de «Arriba Chubut» no es Coliñir, sino el abogado comodorense «Juani» Pais, quien presidió el bloque oficialista que respondió a Mariano Arcioni en la gestión anterior.

...sucede que Coliñir -ex candidato a intendente de Trelew que hizo la mejor elección del peronismo en la ciudad cabecera del Valle- tiene mucho «barrio» encima, y parecería estar ocupando el sitial que deberían ostentar los dirigentes políticos de mayor trayectoria en el peronismo, que tras la derrota electoral de julio entraron en modo «freezer». El rol activo del diputado habría generado alguna preocupación, sobre todo en Comodoro. Y se notó en redes, con algunos ataques a los que Coliñir no les dio entidad, y le parecieron innecesarios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

SUPERDEPOR no se responsabiliza por los comentarios vertidos por sus lectores. Y se reserva el derecho de bloquear y o eliminar aquellos que contengan mensajes con contenido xenófobo, racista, y o discriminatorios.

Comentarios

De puño y letra: La ley que necesitó Torres antes de iniciar las clases, el incendio en Los Alerces y el conflicto pesquero

La legislatura sacó adelante las leyes más importantes que precisaba Torres, aún con modificaciones. Profesionalidad docente: Una mirada a fondo sobre el significado del incentivo para no faltar al aula. La preocupación de Torres y Taccetta por las usurpaciones en Los Alerces. Pesca: o lo arreglan, o se acaba la temporada.

Hay que retroceder mucho en el tiempo... 

...y resultaría muy difícil determinar el momento exacto, para descubrir una movida en las puertas del ministerio de Educación de la provincia, que no haya sido por algún reclamo. El escenario que logró montar el gobierno de Ignacio Torres para presentar la ley de profesionalidad docente, la semana pasada, tuvo una característica central: fue positivo, por la educación. No fue sectorial, ni por un hecho puntual. Sino para presentar un proyecto (que ya es ley), elaborado durante muchísimo tiempo, y que intentará en su aplicación profesionalizar al máximo la carrera docente en la provincia. El propio Torres explicó que esta ley es parte de un «plan integral de alfabetización, mejoras edilicias, fortalecimiento técnico profesional, capacitaciones y recomposición salarial» de los maestros. 

Este es un momento muy particular. Un gobierno no peronista luego de 20 años, intentará empezar las clases con normalidad el lunes 4 de marzo. Hoy, en las escuelas de ciclo especial. Con esta ley ya sancionada, ahora el gobierno y los sindicatos son los que deben resolver la cuestión paritaria. Tendrán un mes para ello. 

Por si alguien no lo recuerda, los ciclos lectivos «normales» en Chubut no existen desde antes de la pandemia. Paros, movilizaciones, atraso salarial, sueldos desdoblados, cuando no la situación edilicia deficiente de las escuelas o huelgas de los porteros, fueron dictando una «nueva normalidad» que resultó un espanto para la educación, y con resultados pésimos. La ley tiene un punto en particular, y es el adicional del 15 % del básico que cobrarán los maestros que no falten más de tres días al mes, o diez días al año. Además, no se computarán como «faltas» a los efectos de este adicional las licencias anuales, por maternidad, por paternidad, por enfermedades profesionales certificadas por la ART, por enfermedades oncológicas.

Además de los «faltadores» quedan afuera los maestros que estén con cambio de funciones, en comisiones de servicio, y algunos casos más, como los de situación pasiva. Este ítem será remunerativo y computará para el aguinaldo. Se tendrá en cuenta también la asistencia a las capacitaciones.

Hay que anotar que en el acto...

...de presentación estuvieron la mayoría de las fuerzas políticas, la CGT, intendentes, legisladores, padres, sindicatos docentes, educadores, e incluso hubo dirigentes gremiales inesperados, como Alexis «Gallo» Gutiérrez (Supa), que estaba en la tercera fila y luego se acercó a saludar al Gobernador aun transitando el conflicto pesquero. La convocatoria «Todos por la educación» que juntó también a medios de la provincia, fue muy amplia. Fue una manera de separar la discusión paritaria del hecho educativo central, y presentar un modelo de educación profesional que ahora debe ser dotado de los contenidos, nuevas currículas, nueva formación docente, herramientas novedosas que dignifiquen la educación de Chubut y la transformen en una herramienta pública de calidad. Mejores educadores, mejores alumnos, mejores personas en el futuro, mejor preparadas. Torres está convencido que sin esta «previa» en la presentación, esta ley habría sido más difícil de obtener. 

Intentemos una mirada...

...sobre el adicional de incentivo al presentismo, el famoso 15 % por estar frente al aula. Pensar que esto es una herramienta para limitar eventuales huelgas docentes, sería una mirada muy corta. 

Ahora, para anticipar el efecto de una medida como esta, hay que analizar qué pasa en la Argentina y en Chubut en particular con el presentismo/ausentismo docente.

Hay un trabajo de años atrás, titulado: «Argentina. El estado de políticas públicas docentes» (OEI, 2018) que dice: «Un estudio que combina bases de datos administrativas y bases estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires muestra que, para el año 2013, cada docente de la educación primaria común se ausentó un promedio de 20 días, siendo que apenas un 6% de tales inasistencias serían injustificadas, mientras que las restantes serían por motivos contemplados en el Estatuto del Docente. Lamentablemente no se dispone de información sobre usos abusivos de permisos de ausencia lo que permite concluir que la mayor parte del ausentismo de los docentes no radica en transgredir normas sino, justamente, en cumplirlas».

Una fuente del Consejo Federal de Educación confirmó a esta columna este dato: los docentes de escuelas públicas argentinas suelen faltar unos 20 días al año «cumpliendo todos los reglamentos». Un conocedor de todos los vericuetos administrativos, formales, estatutarios, podría ausentarse 40 o 50 días sin sufrir consecuencias salariales, algo que no existe en ninguna actividad laboral privada. 

Del mismo modo, el promedio de ausentismo docente en las provincias es del 20%. Chubut está en ese registro. Ahora, desde 2016, hay un antecedente en esto de incentivar al maestro que da clases. Mendoza sancionó una ley a la que llamaron «ítem aula», no sin pataleos sindicales ni polémicas. Al final la tuvo que validar la Corte local. En muy poco tiempo los cuyanos consiguieron este efecto concreto: el ausentismo docente bajó del 20 % al 5 %.

Hubo otro efecto colateral. Se evitaron malgastar entre 2016 y 2019 unos 5.460 millones de pesos (mucho dinero en ese momento) en pagos de suplencias y «suplencias de suplencias». Ese dinero fue invertido en el pago a maestros que mantenían juicios por zona desfavorable, en infraestructura, y en capacitaciones gratuitas por las que además, los docentes que las tomaron recibieron pagos destinados a libros y materiales.

El antecedente más cercano -entonces- juega a favor de la ley de Profesionalidad Docente que logró obtener Torres. Ahora la meta es llegar bien al 4 de marzo y con las escuelas en condiciones, algo en que los intendentes están trabajando y mucho, algunos, con alguna demora. Es increíble, pero empezar las clases con normalidad sería -a la vez- un registro novedoso en el Chubut que no hemos vivido en los últimos años.

Como se sabe, el conflicto pesquero...

...sigue y está paralizada la actividad en el Puerto de Rawson, pero también en la mayoría de las plantas en tierra que operan en las ciudades portuarias de la provincia. El sábado último, las cámaras pesqueras de la Flota Amarilla y de las empresas procesadoras (Cafach y Capip), a las que se sumó Conarpesa, declararon paralizada la actividad, lo que afecta especialmente la zafra del langostino. Las empresas acusan falta de paz social y de condiciones para trabajar, y denuncian reclamos irrazonables por encima de la inflación de algunos de los gremios. Si no se resuelve pronto, el conflicto salarial que del Supa (estibadores) pasó al STIA (alimentación, fileteros), y se extendería al Somu (obreros marítimos), es probable que se pierda la temporada. Mal negocio para todos. Llegado a este punto, conviene «sumariar» el tema.

Es recurrente que aparezcan informaciones...

...dando cuenta de vehículos detenidos con carga ilegal de langostinos, en la temporada alta fresquera que va de octubre a marzo. En enero hubo algunos casos. La jornada del 8 de enero fue particularmente intensa, ya que detuvieron una camioneta cargada de langostinos que circulaba de noche perdiendo líquido por la caja, y otra más, cerca de El Elsa, en las mismas condiciones. Llevaban más de 1.000 kilos de langostinos cada una sin ningún tipo de control ni medidas de bioseguridad, ni cadena de frío. Esa camioneta y algunas otras harían en temporada alta de cuatro a cinco viajes diarios hacia plantas clandestinas de procesamiento de pescado en Trelew y Rawson. En el gobierno que conduce Nacho Torres creen que esos establecimientos ilegales contaron con protección política durante los años de peronismo. El problema es añejo y períodico.

La pesca informal, o la formal que pasa a serlo cuando el langostino se transforma en moneda, tiene esquemas de micro corrupción muy aceitados. El plan del Gobierno provincial es digitalizar y dar más control y seguridad en el ingreso y egreso de los puertos. «Hablamos con la flota para que los cinco kilos de langostinos que les regalan a los marineros, sean con un vale a retirar por planta. Porque esos cinco kilos gratis son los que reciben el milagro de Jesús y se multiplican en cincuenta kilos... Necesitamos cortar esto de raíz y que no salga un sólo langostino sin guía...» cuenta uno de los funcionarios del gobernador Ignacio Torres. «Esos kilos que reciben los marineros, los reparten luego entre estibadores, efectivos de Prefectura, inspectores de la Secretaría de Pesca...» cuenta la fuente.

Lo que ocurre es que en los puertos hay una cantidad inconmensurable de negocios en negro, ilegales, que van desde la subdeclaración de especies capturadas a la fuga lisa y llana de camiones cargados de pesca ilegal, o tráfico de drogas. La cantidad de «kioscos» es incontable. La intención del gobernador Torres es «blanquear» todo esto, que vayan presos los que deben ir, y que cada quien gane su parte de manera legal. Habrá control con escáneres móviles, además. Esos equipos estarían en marzo en los puertos locales.

¿De qué estamos hablando en cifras, para dimensionar la pérdida? Los langostinos que fueron finalmente enterrados en Trelew equivalen a poco más del 0,13 % de la captura anual promedio. En un año récord, como 2018, la pesca de langostino en aguas patagónicas fue de cerca de 230.000 toneladas. Ahora promedia 170.000 tns. ¿Qué valor comercial tiene el langostino fresco? Los empresarios denunciaron que el langostino que debieron descartar vale USD 5.000.000. Esto es unos USD 15 por kilo. Se perdieron, dicen las empresas, otros USD 125 millones por los días en que no se pudo pescar con normalidad, hasta la semana pasada. Esta cifra va a crecer, en un negocio que puede generar entre mil y dos mil millones de dólares en exportaciones cada año. 

El viernes último hubo una suerte de...

...protesta por parte del STIA. «Hacen trabajo a desgano y asambleas con el pescado en las mesas, eso es peor que un paro porque se pudre la materia prima...» dice una fuente oficial. Cuentan que este clima de asambleas en las plantas es lo que empujó a los empresarios de la pesca a hacer el duro comunicado difundido durante el fin de semana, suspendiendo la actividad en el puerto de Rawson, y por extensión, a varias procesadoras en Comodoro, Rawson y Puerto Madryn, de acuerdo a la información que maneja el gobierno de la provincia. Esta situación que se agregó a la protesta del Supa, generó una conversación reservada, presumiblemente el sábado, entre el titular histórico del STIA, Luis Núñez, y el gobernador Ignacio Torres que sigue adelante con las causas contra dirigentes del Supa en las que está el gobierno, a causa del daño ambiental que habrían provocado los sindicalistas con la huelga que empezó el 29 de diciembre, y sobre la que se dictó una conciliación obligatoria. No se conoce el contenido de esa conservación entre Núñez y Torres.

Hay un contexto que no ayuda. Las pesqueras están con el stock «hasta arriba» y bajo precio internacional con poca demanda. Eso es un mal momento para una protesta y agrega un interrogante sobre la única pregunta que se puede hacer hoy: quién va a escarmentar a quién. Si las empresas a los sindicalistas suspendiendo la actividad, o al revés. Con la actividad frenada, pierden todos. Pero más, los trabajadores que están al final de la cadena, las plantas chicas, los fresqueros, los artesanales, y también los ilegales que cada tanto detienen en camionetas cargadas de langostinos entre Trelew y Puerto Rawson.

En el gobierno piensan...

...que los dirigentes sindicales tienen una fantasía por la temporada buena, y la capacidad de exportar más que en un año normal, y que por eso -les dicen los gremialistas a los funcionarios- los empresarios tendrían que ceder los aumentos en las paritarias. Subas que resultan significativas hasta para la pesca. Sin embargo, en el gobierno no les dan toda la razón a las empresas. «Ahora les hemos conseguido que no paguen las retenciones... así es que tienen que resolver las paritarias, y tendrán que pagar más impuestos locales», dice una fuente oficial. La pesca paga retenciones del 9 % para productos sin valor agregado, y hay una escala que baja al 1 % a los que se agrega valor (generando trabajo) en tierra. El presidente Javier Milei quiso llevar las retenciones al 15% pero ese capítulo fiscal de la «ley Omnibus» fue retirado por el propio gobierno, por falta de consenso con bloques aliados y gobernadores, entre ellos Nacho Torres. Además, las empresas beneficiarias de los permisos de acuerdo a la nueva ley, deberán poner 7.000 millones de pesos en infraestructura escolar, y eso estaría encaminado. Ahora, lo urgente es resolver el problema salarial, para que se normalice la actividad. «La pesca es muy particular... quizá este lunes se arregla todo y salimos a pescar, o se termina de ‘picar’ y se acaba la temporada... veremos», dice un informante y conocedor del tema. Hoy, luego del comunicado de las empresas del fin de semana, la pelota la tienen los sindicatos.

El incendio en Los Alerces puso al gobierno...

...provincial en máxima alerta respecto de las usurpaciones de tierras en la cordillera. Al cierre de esta columna, el gobernador Ignacio Torres y el intendente de Esquel Matías Taccetta se preparaban para brindar una conferencia de prensa.

Probablemente, en las primeras horas de hoy lunes, el «tema» respecto al incendio en el parque Los Alerces será que el fuego habría sido intencional. Es por eso que Torres tendría una conversación con el juez federal de Esquel Guido Otranto, tanto por los incendios a los que Chubut y Nación debieron volcar recursos, como por las usurpaciones en sí. Al cierre de nuestra edición, el fuego seguía activo tanto en jurisdicción de Parques Nacionales como de la provincia. Y llegaron nuevos brigadistas y equipos. El propio Torres destacó ayer ante los medios que Nación se puso a disposición desde el minuto uno.

El incendio fue de dimensiones importantes, con muchos focos incendiarios. Los brigadistas les tiraron con todo lo que tenían hasta agotar recursos, y esperaban los refuerzos, mientras una cortina de humo cubría por momentos el cielo de Esquel y Trevelin.

Las fotos de la semana

  

El gobernador Nacho Torres logró reunir una importante masa crítica alrededor del proyecto (ahora ya es ley) de Profesionalidad Docente. Hubo gremios, empresas, educadores, docentes, intendentes, los medios, la CGT, legisladores de todos los bloques. Fue un hecho positivo alrededor de la educación. En la otra imagen, inusual foto de la Legislatura trabajando en pleno enero, con la aprobación del paquete de leyes que Torres necesita para los primeros tiempos de su gestión. Ambas imágenes resumen la semana política que pasó, que resultó de alto voltaje.
 

Las siete frases de la semana

1. «Trelew adhirió a la emergencia económica, por que se quedó sin herramientas ante los embargos» (Gustavo Paz, secretario de Hacienda. Y eso que la ciudad tuvo la transición más larga de la provincia).

2. «Tomamos la decisión de ir a fondo en este tema...» (Gobernador Nacho Torres, y la colocación de escáneres móviles en los puertos para evitar tráfico de lo que sea: pesca, contrabando, o droga).

3. «Se necesitan por lo menos 60 médicos genera listas más» (Sergio Wisky, secretario de Salud de la Provincia. La falta de médicos en diversas especialidades se extendió a la clínica general. En Trelew es dramática la falta de pediatras).
4. «Torres logró traer una obra de gas fundamental para nuestra provincia» (Matías Taccetta, intendente de Esquel).

5. «Los delincuentes son siempre los mismos» (César Pailacura, titular de la CICECh, y la seguidilla de robos en Trelew).

6. «...hay que cambiar de rumbo y terminar con la decadencia educativa...» (Nacho Torres, gobernador, al presentar la ley de profesionalidad docente).

7. «Todo está colapsado, hay más de un año de lista de espera para la atención de fonoaudiólogo...» (Gisel Ortiz, de Trelew. Es una de las madres de familiares autoconvocados de niños y niñas que sufren trastorno del espectro autista).
 

Se dice que...

...la inseguridad en Trelew es motivo de preocupación de comerciantes, vecinos, gobierno... hay esperanzas concretas que la puesta en funcionamiento del comando conjunto -que significará la presencia de la gendarmería en los barrios- atempere el problema. Vecinos del barrio Illia dicen que «les vigilan las casas». El mismo día en que inauguraron una unidad del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada, un sereno había terminado hospitalizado después de un robo en la zona de Bethesda. 

...a un empresario muy conocido por su rol de exfuncionario, Walter García Moreno, le desvalijaron la casa en un barrio privado. Para ser justos: la inseguridad no es un problema sólo de Trelew, sino de los conglomerados urbanos donde la pobreza aprieta fuerte. Es allí donde la inseguridad ha comenzado a crecer de la mano del aumento de la pobreza. Aunque el robo a García Moreno no tuvo características de improvisación, ni de chicos que recién empiezan el camino delictivo.

...a veces el entusiasmo por las nuevas gestiones nubla un poco la memoria. Pudo haberle pasado a Nicolás Cittadini, actual secretario de Infraestructura Chubut. En el acto en el que presentaron la Ley de Profesionalidad Docente, dijo que de 700 escuelas en Chubut, más de 300 necesitan arreglos. Y resaltó el compromiso del Gobernador con resolver el problema. Cerró diciendo que «al fin hay un Gobernador al que le interesan las obras». No faltó en la calificada tribuna que hubo en el acto, quien recordase que Cittadini fue titular del IPA durante la gestión anterior. Saludos a Mariano.

...habría algún cortocircuito en el equipo de comunicación de la Municipalidad de Trelew, que dirige el actor y comunicador Fabio Abalsamo. En dos meses de gestión, resulta arduo conocer con claridad cuáles han sido las acciones concretas de gobierno del intendente Gerardo Merino. No sería un tema con los medios, sino interno. En el propio equipo de comunicación no se estarían enterando bien de lo que ocurre. «No hay una línea de comunicación», comentan, por lo bajo.

...hubo malestar entre vecinos de Puerto Madryn, cuando les llegó la factura de Servicoop con aumentos muy por arriba de la inflación. Encima no podrían ver sus boletas online porque la web no estaría funcionando como corresponde, y dejaron de enviarlas en papel. «Hay que pagarlas sin ver» fue la queja.

...en medio del lío interno que tiene el peronismo chubutense, y que probablemente será muy difícil de resolver incluso este año, sobresale la actuación del diputado de Trelew, Emanuel Coliñir, que viene asomando como opositor y opacando la tarea de algunos de sus compañeros. Por eso hay que aclarar, que el presidente de bloque de «Arriba Chubut» no es Coliñir, sino el abogado comodorense «Juani» Pais, quien presidió el bloque oficialista que respondió a Mariano Arcioni en la gestión anterior.

...sucede que Coliñir -ex candidato a intendente de Trelew que hizo la mejor elección del peronismo en la ciudad cabecera del Valle- tiene mucho «barrio» encima, y parecería estar ocupando el sitial que deberían ostentar los dirigentes políticos de mayor trayectoria en el peronismo, que tras la derrota electoral de julio entraron en modo «freezer». El rol activo del diputado habría generado alguna preocupación, sobre todo en Comodoro. Y se notó en redes, con algunos ataques a los que Coliñir no les dio entidad, y le parecieron innecesarios.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias