Acompañaron al mandatario el intendente de la localidad petrolera, Othar Macharashvili, el vicegobernador Gustavo Menna, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, la secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes, y autoridades de las fuerzas que intervinieron en los operativos. El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, participó a través de videoconferencia.
ALERTA NARANJA
Al respecto, Torres valoró la labor del Ejército y el «trabajo de manera mancomunada y hasta altas horas de la noche» y, en un claro mensaje a la ciudadanía, sostuvo que «una alerta naranja hay que respetarla y entender que, por más buena voluntad que haya de querer ayudar, los vecinos con camionetas 4x4 terminan siendo un problema».
«Mañana (por hoy) va a ser un día crítico en materia climática y es necesario aprender de los errores, pero también concientizar sobre tomar los recaudos necesarios, tanto en la zona sur como también en otras localidades como Esquel, donde se está haciendo un trabajo muy importante», indicó el mandatario, anticipando que hoy por la tarde habrá un nuevo parte actualizado con detalles sobre el estado de las rutas y los operativos. «Fueron más de cincuenta vehículos y más de cien las personas asistidas que estaban varadas en las rutas o zonas linderas a los centros urbanos, no solo en zona sur sino también en Paso de Indios y la Meseta», describió el Gobernador, quien incluso detalló que «hubo un caso de autoevacuados dentro del ejido de Comodoro Rivadavia».
reunion con vidal
El Gobernador se reunió ayer con su par de Santa Cruz, Claudio Vidal, para abordar la situación de la conectividad terrestre del norte y sur de la Argentina por las rutas nacionales 3 y 40, afectadas por el temporal de lluvias y nevadas en la zona sur de Chubut. El encuentro en primera instancia fue para «coordinar el control y acondicionamiento de nuestras rutas», explicó Vidal, agregando que «la urgencia meteorológica nos impone acciones en conjunto, pero también nos lo imponen nuestros compromisos estratégicos regionales; somos dos gobernadores federales con inmensos desafíos, las rutas nacionales 3 y 40 atraviesan de norte a sur las dos provincias y son estratégicas para el comercio y el desarrollo de nuestras regiones», planteó el mandatario santacruceño.
Estado de las rutas
Desde el área de Defensa Civil de Comodoro Rivadavia indicaron que las rutas que permanecen cortadas son la Ruta Nacional 3 entre Trelew y Comodoro Rivadavia; la Ruta Nacional 40, desde Gobernador Costa hasta el empalme con Ruta 26 y entre Sarmiento y Comodoro; también entre el aeropuerto de Esquel y Epuyén; la Ruta 25 desde Dolavon hasta Tecka. Y señalaron que trabajan conjuntamente con cuadrillas de Vialidad Nacional para despejar los tramos y restituir la transitabilidad.