En un intenso accionar articulado entre organismos provinciales y fuerzas nacionales, entre el martes y el miércoles fueron rescatados alrededor de 200 vehículos que habían quedado varados en dicho tramo, producto de las inclemencias meteorológicas que azotan a toda la región.
Un total de 40 efectivos de la Policía del Chubut, Gendarmería Nacional y la Agencia Provincial de Seguridad Vial estuvieron abocados al dispositivo que permitió resguardar la vida de cientos de vecinos afectados por las bajas temperaturas. Asimismo, en articulación con los diferentes municipios, funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo provincial se encuentran trabajando en terreno para llevar respuestas y soluciones inmediatas en las localidades y rutas más comprometidas por el temporal.
ASISTENCIA
La secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes, detalló que, «bajo los lineamientos del Gobernador, se coordinaron las actividades de contingencia climática sobre Ruta 3, que comunica Trelew con Comodoro, logrando articular las tareas conjuntas con las fuerzas nacionales, comprendiendo Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino, y autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía del Chubut, la APSV, Protección Civil, así como Vialidad Provincial y Nacional».
La funcionaria se refirió a la «labor que se lleva adelante para brindar acompañamiento seguro en caravanas, resguardando el bien más preciado que es la vida», e indicó que, para esto, «en los cortes se establece el canal preventivo mientras se trabaja en la zona y permitir que el tránsito sea seguro».
Mirantes aclaró que la zona más compleja «está visualizada sobre Pampa Salamanca y Cañadón Ferrays», y precisó que desde el Ministerio de Desarrollo Humano «se está abordando el despliegue de insumos para los puntos focales, que son 5, y reforzando las tareas con los Municipios de cada localidad afectada».
INTERVENCION
En tanto, el subsecretario de Protección Civil, Eduardo Pérez, señaló que son 40 las personas que se encuentran trabajando en ese tramo de la ruta, dependientes de distintos organismos provinciales y nacionales, así como maquinaria perteneciente tanto a dicho organismo como a Vialidad y el Ejército.
En cuanto al operativo desarrollado este martes, el funcionario sostuvo que «arrancamos 15.30 horas, cortamos las rutas cuando Vialidad nos dio aviso de una tormenta de viento fuerte y logramos rescatar arriba de 200 vehículos, entre automóviles y camiones».