Por primera vez en su historia, la Asociación Maratón Acuática Río Coronda habilitó sus aguas para una edición destinada exclusivamente a nadadores aficionados, que convocó a más de 200 participantes de 14 provincias argentinas y representantes de Brasil, Estados Unidos, México, Alemania, Rusia y El Salvador, quienes se animaron a los 48 kilómetros que unen Santa Fe con la costanera de Coronda.
La enorme respuesta de inscriptos obligó a la organización a desplegar la competencia en tres fechas, de las cuales el 29 de noviembre fue la primera fecha de esta histórica 1ª edición amateur de la travesía más emblemática del país, de la cual fueron parte 22 nadadores en la categoría "Solo", y 48 nadadores en 12 postas en la categoría "Equipos".
De ellos, representando al NMT (Natatorio Municipal Trelew) y siendo los únicos patagónicos inscriptos, participaron seis nadadores en sus dos categorías:
Solos: Fabián Barnes: 9h 28m 42s y Juan Pablo Fernández: 09h 58m 42s.
Equipo - "Aguas Abiertas Patagónicas": 9h 20m 00s.- Ernesto Rolando De Andrea (Capitán), Alejandro Ockier, Nicolás Jones y Luis Albarracín.
CAPITULO HISTORICO
La Maratón Santa Fe-Coronda, creada en 1961 por Carlos Larriera, es la prueba reina del Grand Prix de aguas abiertas.
El circuito se desarrolla principalmente por el Río Coronda, y también transita por tramos de los ríos Paraná y Colastiné, pasando por Santo Tomé y Sauce Viejo. Inicia en la ciudad de Santa Fe (Parador Fortress Piedras Blancas) y finaliza en la costanera de Coronda.
Desde entonces, la Santa Fe-Coronda ha sido parte del circuito internacional de natación en aguas abiertas de la Word Aquatics, atrayendo a grandes exponentes del deporte y consolidándose como un evento de referencia en Argentina y el mundo.
World Aquatics, entidad reconocida por el COI (Comité Olímpico Internacional), es el nombre actual de la antigua FINA (Fédération Internationale de Natation) y es el organismo rector mundial de la natación que en su nueva denominación integra a todos los deportes acuáticos (natación, clavados, waterpolo, etc.) y se encarga de establecer las normas y organizar competiciones internacionales incluyendo campeonatos mundiales y récords.
La Maratón, habiendo realizado en 2025 su 47ª edición, es un hito cultural y deportivo de Santa Fe, destacando por su extrema exigencia y la pasión del público, que en su tradicional participación acompañan a los nadadores en embarcaciones decoradas, dándole un color único a la competencia.
Desde su creación, esta prueba de resistencia ha mantenido vivo su prestigio, desafiando año tras año a nadadores de elite en un recorrido único y exigente.

PARA AFICIONADOS
Desde la Asociación Maratón Acuática Río Coronda decidieron dar la oportunidad de nadar la tradicional e histórica maratón a los nadadores aficionados, pero en la modalidad de travesía (sin premiación, por la condición de "no profesionales" de los nadadores), pero respetando el espíritu de la maratón utilizando el mismo reglamento que para los nadadores de elite aprobado por la World Aquatics.
Respecto al recorrido, en esta ocasión se decidió realizar el original de 1961 de 48 km, con un límite de tiempo de 10 horas.
Para esta modalidad amateur habilitaron la posibilidad de realizarla en dos categorías: la acostumbrada "Solos", y otra en "Equipos" de postas de 4 nadadores.
Estos últimos largaron 20 minutos después de los nadadores individuales, y cada relevista debió cumplir 30 minutos de nado por turno.
Como condición para participar en la categoría "Solo" a los nadadores se les requirió, además de los deslindes y estudios médicos de rigor para este tipo de competencias, que acrediten haber participado en competencias de más de 4 horas en el último año presentando la certificación correspondiente expedida por la organización que tuvo a su cargo la realización del evento al que haga referencia.
Ya de cara a la Maratón, cada uno de los nadadores debió contar con el acompañamiento de una embarcación cuya tripulación estuvo integrada al menos por: obviamente su timonel, el entrenador/asistente del nadador, y un guardavida/fiscal.
En el caso de los equipos, la embarcación, además de los nombrados, debió albergar a los relevistas de la posta. Los nadadores podían llevar su embarcación, caso contrario el CO le proveería una con su timonel.