River le ganó 1-0 a Atlético Tucumán en el Monumental con un golazo de Facundo Colidio, por la novena fecha de la Zona B del Torneo Apertura, y es escolta de Independiente.
Tras la dura derrota por penales ante Talleres de Córdoba por la final de la Supercopa Internacional, en la previa del duelo ante los tucumanos fueron silbados el propio Colidio, Miguel Borja, Leandro González Pirez, Santiago Simón, Maximiliano Meza y Manuel Lanzini -este último, quien más recibió- cuando la voz del estadio anunció al equipo titular y a los suplentes de la “Banda”. Los más aplaudidos, por el contrario, fueron Franco Armani y Gonzalo Montiel, a pesar de haber errado uno de los penales el miércoles pasado.
Los primeros 45 minutos fueron de constantes ataques rojiblancos. Los de Gallardo se llevaron puestos, por momentos, al “Decano” con buenas apariciones de Franco Mastantuno -encargado de gestar el juego del equipo- y de Colidio.
Borja tuvo dos chances muy claras mano a mano ante el arquero ex Gimnasia, Tomás Durso, quien le negó el gol en ambas oportunidades. En la primera, el delantero colombiano quiso definir de emboquillada dentro del área sobre la derecha, mientras que en la segunda pateó fuerte, aunque a las manos del golero de 26 años, la figura del encuentro.
Armani, sin embargo, también fue exigido: le ahogó el grito a Leandro Díaz, quien recibió luego de una pared con el uruguayo Franco Nicola y remató a quemarropa para que se luciera el “Pulpo”, ovacionado luego de su buena intervención.
Otro primer tiempo en el que el “Millonario” no marca goles. Con este, llegó a 11 consecutivos e igualó una racha histórica que data de 1967. El último partido en el que convirtió en la primera parte fue en el Monumental, el 8 de diciembre pasado, en la goleada por 4-0 ante Rosario Central.
El complemento siguió con los mismos papeles durante los primeros 25 minutos: River fue una máquina de atacar y nunca dejó de exigir a Durso. Mastantuono fue el alma del juego y de cada ataque “millonario”, y Montiel siempre fue una buena opción por la banda derecha. Metió punzantes pases hacia atrás que encontraron las llegadas de Meza, del propio Mastantuono, de Colidio y de Borja, a quien otra vez se le negó el gol, porque tuvo cinco chances difíciles de fallar y en ninguna pudo festejar.
Una ráfaga de contraataques de Atlético Tucumán preocupó a Gallardo y a más de uno en el Monumental. El ingresado Ramiro Ruiz Rodríguez tuvo tres enfrentamientos con Armani en los que resolvió mal. El primero, con una defectuosa definición que contuvo el arquero local; el segundo, porque tenía pase al medio para Díaz y decidió disparar casi sin ángulo por arriba del travesaño; y el tercero, porque, con la jugada anterior en la cabeza y estando en posición manifiesta de gol con un arquero adelantado, se la quiso dar al ex delantero de Lanús, que estaba marcado por Germán Pezzella.
Después del susto por las embestidas tucumanas, el “Millonario” encontró agua en el desierto. Finalmente pudo batir la valla de Durso -que hasta el momento era la única razón por la que el partido no tenía un resultado favorable a los de Núñez- con un buen zurdazo esquinado de Facundo Colidio desde unos 25 metros, contra el palo izquierdo del arquero visitante, y el estadio explotó con el 1-0 a falta de 10 minutos para el final del encuentro.
En el tramo final, el equipo de Lucas Pusineri se plantó en campo rival para buscar el empate mediante centros y jugadas que no terminaron de trascender. En algún contraataque, los de Gallardo tuvieron la posibilidad de liquidar el partido, pero Borja volvió a fallar tras una buena conducción con pase incluido del joven ingresado Ian Subiabre.
Otro ingresado como Santiago Simón fue expulsado en el tercer minuto de descuento por Leandro Rey Hilfer, a instancias del VAR, por un pisotón sobre Miguel Brizuela.
Esta victoria -muy necesitada, luego de la derrota ante Estudiantes el fin de semana pasado y del golpazo en Asunción ante Talleres- posiciona a River en el segundo lugar de la Zona B del Torneo Apertura con 18 puntos, a dos del líder Independiente, que tiene 20. La próxima fecha visitará a Deportivo Riestra en el Guillermo Laza, el sábado a las 16.
Atlético Tucumán, en tanto, deambula por la segunda mitad de la tabla con siete puntos. Recibirá a Vélez en el José Fierro, el lunes de la próxima semana, a las 21.15.