Puerto Madryn

Los puertos del Gran Rosario reducen sus costos a la mitad en dólares

Según los medios nacionales, el gobierno nacional impulsó una baja en los costos operativos de los puertos del Gran Rosario, con lo que la operación de amarre, en lo que se denomina el complejo agroexportador más grande del mundo, pasará de 14 mil a 7 mil dólares, a la vez que hubo un recorte en los costos de la estiva de un 35 por ciento.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/07/2017 - 00.00.hs


Según se informó, el Gobierno nacional mantiene conversaciones con sectores empresarios para reducir los costos operacionales del país y pusieron la lupa en el sector portuario, de cara a una intención de ampliar el comercio exterior.

 

DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Días atrás, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) le recomendó al Ministerio de Transporte que estableciera tarifas máximas para los servicios de pilotaje y practicaje que tuvo como resultado una fuerte caída del costo para los embarques del Estado nacional a través de Enarsa y una merma que va del 10% al 12% para el resto de las embarcaciones.
Ahora las empresas de servicios de lancha acordaron una reducción de 50% de sus costos. «Más tarde o más temprano iban a empezar a analizar este costo que era excesivamente alto así que fue mejor acordarlo entre nosotros y mostrar voluntad» explicó una fuente del sector a El Cronista.

 

COSTOS
La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, que agrupa a los puertos del complejo agroexportador del Gran Rosario, explicó que las empresas que realizan la operatoria de entrar un barco puerto, amarrar, desamarrar y sacarlo acordaron que a partir del 1 de agosto la operación que tenía un costo máximo entrada y salida de u$s 14.000 pasara a valer u$s 7000. Lo mismo sucede con el servicio de «lancha de rada o lectura de calados» que pasó de u$s 1900 a u$s 950 y el servicio de lancha para cargar provisiones, repuestos, tambores, lubricantes, etc, quedó en un 2300 dólares, alguna de estas actividades no son necesarias en los puertos de Madryn y este sería uno de los temas que se abordó en la última reunión del Consejo Portuario Argentino que se reunió en Puerto Madryn.
La idea es generar competitividad a través de una reducción de los costos portuarios, un tema que por ahora sobrevuela los puertos locales y es motivo de diálogos entre quienes operan en la zona.

 

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