Puerto Madryn

Atech adheriría al paro nacional docente del 5 y 6 de marzo

Ante el inicio del ciclo lectivo dentro de algunos días, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) se encuentran analizando la adhesión al paro nacional convocado por CTERA para los días 5 y 6 de marzo, como así también al Paro Nacional de Mujeres del 8 de marzo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/02/2018 - 00.00.hs


Carina Morello, secretaria general de la seccional Puerto Madryn explicó al respecto: “Hoy nos reunimos con los delegados, el martes lo hacemos con los delegados escolares para informar todo lo que está sucediendo, no solamente a nivel provincial, sino también a nivel nacional”.

 

CHAU PARITARIA NACIONAL
Respecto a lo que ocurre a nivel nacional, la dirigente gremial explicó que “a partir del Decreto 44, el Gobierno Nacional lo que hace es eliminar la Paritaria Nacional Docente, lo cual perjudica a todas las provincias, congela el Incentivo Docente para el 2018 y también no marcando un piso en lo que es el salario docente. Esto es muy grave y CTERA presentó una impugnación y ahora estamos esperando a ver qué sucede”. 

 

SUELDOS RETRASADOS
A nivel provincial, Morello resaltó el hecho de que todos los empleados públicos “estamos cobrando cada vez más tarde después de 12 años de cobrar el último día hábil. Tenemos los sueldos congelados desde julio de 2017 donde se incumple una paritaria, en octubre nos tenían que convocar, pero no se cumplió, por lo tanto tenemos los sueldos congelados y las asignaciones familiares igual pero desde julio de 2016. Hasta el momento no tenemos ninguna convocatoria, sin ir más lejos, comparando el presupuesto para educación, de 2017 a 2018 hay una diferencia de un millón de pesos, o sea que las partidas escolares van a seguir siendo las mismas, pero no alcanza porque hoy en día hay más chicos que en su casa no hay dinero para la comida porque hay muchísimos más desocupados. Entonces nosotros vemos que, más allá del salario docente, hay un montón de otros temas que tenemos que abarcar”.

 

SOLO EL COMIENZO
En este contexto, el panorama no es demasiado alentador para que las clases puedan comenzar el 5 de marzo, ya que, según los sondeos, Atech adherirá al paro nacional: “El martes vamos a salir a las escuelas a recabar mandatos para ver si adherimos al paroy por lo que he visto seguramente salga esa adhesión. Luego tendremos el congreso extraordinario de Atech donde vamos a decidir y el 28 es el congreso de CTERA donde se hará el plan de lucha. 5 y 6 no inicio de clases y el 8 el paro por el Día de la Mujer Trabajadora”. Hasta el momento, estas tres medidas de fuerza tienen que ver con el contexto nacional, yendo al plano provincial, Carina Morello aseguró que “con esto comenzamos, si no hay respuestas del gobierno veremos cómo continuamos y qué plantean las bases. Desde Atech lo que siempre hacemos es lo que plantean las bases, nosotros estamos en defensa de los trabajadores, por lo tanto lo que ellos digan será lo que se lleve adelante en el plan de lucha”, finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?