Esquel

Los estudiantes universitarios y terciarios se movilizaron contra el ajuste al Transporte Educativo Gratuito

Estudiantes universitarios y terciarios se concentraron el martes frente a la sede administrativa de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” para luego marchar por las calles de Esquel junto a la movilización de estatales, reclamando el TEG. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/03/2018 - 00.06.hs


Martín Escalona, a modo de vocero del frente estudiantil Esquel-Trevelin, dijo a EL CHUBUT que “en asamblea decidimos acompañar la lucha de los trabajadores docentes porque creemos que es todo un mismo colectivo el que está sufriendo los ajustes, como el caso del TEG. Ya elevamos nota la semana pasada solicitando que se retrotraigan las condiciones del TEG a diciembre del año pasado, entendiendo que el transporte educativo gratuito garantizaba la asistencia de los alumnos, y era un derecho ganado por la sociedad”. 
Advirtió Escalona que “los alumnos de la Universidad, por las condiciones que pusieron, quedan afuera de hecho porque contradiciendo a la ley dicen que no pueden subsidiar a alumnos de instituciones nacionales, que solamente van a subsidiar alumnos de instituciones provinciales. Después tenemos el requisito de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles, vivir a más de 10 cuadras, no tener casa propia, no adeudar materias”. 
Asimismo, indicó que “desde la EMETA nos decían que había alrededor de 100 pibes en riesgo  de asistir a estudiar, porque son alrededor de 2500 pesos el gasto del boleto entre Esquel y la EMETA”.
Ante esta preocupación destacó que “se creó este frente estudiantil entre los distintos centros de estudiantes de la cordillera. Hicimos una marcha coordinada con otros frentes en distintos lugares de la provincia. También se hizo una charla abierta y estamos participando de las movilizaciones de los trabajadores de la educación. Y las clases ya comenzaron y desde marzo que las familias de los alumnos costean sus pasajes”. 
Rodrigo, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, también se manifestó contra el recorte del TEG. “Estamos preocupados por el transporte educativo gratuito que no se implementa. Por eso queremos hacer algún tipo de reclamo, pidiendo que siga siendo gratuito. Ya hicimos la inscripción por Internet y estamos esperando la respuesta por correo. Pero tenemos miedo porque el pasaje hasta la universidad sale cerca de 30 pesos y al mes implica un gasto importante”. 
Finalmente, Maribel, también de la Facultad de Ciencias Económicas, confió, “ya tramité el TEG pero todavía no tengo respuesta. Tengo que viajar hasta la universidad y preocupa porque es un gasto importante”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?