Esquel

Archivan la investigación por el incendio de la vivienda del vocero de la comunidad de Vuelta del Río

Se comunicó oficialmente la semana pasada que la decisión judicial de archivar la denuncia oportunamente efectuada por la oficina de la Defensa Pública, a través del Dr. Gerardo Tambussi, por el incendio de la vivienda familiar de Marcelo Leónidas Calfupan, vocero de la comunidad de Vuelta del Río, que tomó estado público y conmovió profundamente al pueblo mapuche tehuelche de la zona cordillerana.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/04/2018 - 00.33.hs

Más porque se trató de un hecho sucedido en el marco de una serie de hostigamientos denunciados por la comunidad en aquel entonces, como la suelta de animales de la familia Fermín, que se encontraban encerrados en el corral, y el corte de alambre de los potreros de Segundo Calfupan. 

 

En diálogo con EL CHUBUT Gustavo Macayo, asesor legal de la familia Calfupán, señaló que la decisión de cerrar el expediente causó indignación en la comunidad que mantiene la certeza de que se trató de un incendio intencional. Además, recordó que el siniestro se dio horas después de que se llevara adelante una protesta en el Juzgado Federal de Esquel.

 

“El Ministerio Público Fiscal cerró la investigación del incendio que consideramos intencional alegando que la comunidad no colaboró con la investigación. Esto se planteó en febrero de este año y con la comunidad presentamos un escrito para que se reabra la investigación. Porque la comunidad ha venido colaborando en la medida de las posibilidades ya que no podemos contratar un perito de parte”, dijo Macayo,  “pero hay que tener en cuenta que en estos momentos todavía la comunidad esta juntando dinero y en proceso de reconstrucción de la vivienda destruida de Calfupan. Para eso se tuvo que hacer actividades solidarias, y en estos momentos se quiere hacer un trabajo comunitario para reconstruirla”.

 

También hizo hincapié en que “el incendio se dio justo cuando estaban regresando de Esquel, y además habían soltado los animales de la familia Fermín y durante dos semanas fueron hostigados los integrantes de distintas familias. Se produjo el corte de alambrados y la destrucción de potreros. En esa misma fecha se vio gente andando a caballo y vehículos policiales en el acceso a la comunidad. Así que ellos consideran que hubo una especie de área liberada. Donde todas las noches entraba gente y producía daños hasta que la propia comunidad los tuvo que repeler”. 

 

Desde la comunidad “pedimos que se reconsidere la decisión de la fiscalía y el juez penal pidió un dictamen al fiscal. A partir de ahí el fiscal Oro dijo que se habían mantenido conversaciones con la comunidad y con el asesor legal, pero que no se consiguió averiguar nada porque no había colaboración de la comunidad. Y quedó el informe pericial que atribuía el incendio a un cortocircuito”.

 

LA HIPOTESIS “DESCABELLADA”
Para el asesor legal “no se puede hablar de un cortocircuito en un lugar donde no hay luz, porque ellos tienen captadores solares pero la casa de Calfupan no tiene salvo una batería vieja fuera de funcionamiento. Calfupan no tiene luz hace 
8 o 9 años y ni siquiera se puede considerar que la batería haya tenido carga, con lo cual es totalmente descabellado pensar en un corto circuito. Pese a eso, el juez penal resolvió mantener el mismo criterio que el Ministerio Público Fiscal, sin agregar absolutamente nada, pese a que habíamos ofrecido pruebas del hostigamiento que hace muchos años viene sufriendo la comunidad”.

 

OSCUROS INTERESES
Cabe recordar que a poco de aquel incidente Silvio Huilinao, lonco de la comunidad mapuche tehuelche Vuelta del Río, atribuyó el incendio a los intereses económicos que estarían detrás de esas tierras. Y en ese sentido, comentó que los vecinos del lugar vieron a cuatro personas a caballo merodeando por el lugar al momento de originarse el siniestro.

 

“Marcelo (Calfupan) cuando regresaba a la comunidad por la tarde se encontró con que le habían quemado su vivienda. Nos avisó y nosotros llamamos a bomberos pero no pudieron llegar por el camino que en esa zona es muy complicado. De todas formas se acercó la gente a ayudar, aunque cuando llegó Marcelo ya estaba todo quemado”. 

 

Huilinao, quien horas antes del incendio estuvo en Esquel cuando se llevó a cabo la toma del Juzgado Federal por miembros de la comunidad que denunciaron apremios ilegales en un allanamiento policial registrado por la causa de Santiago Maldonado, advirtió que “supuestamente andaban cuatro personas a caballos, y ellos le habrían prendido fuego a la casa. Hay unos vecinos que los vieron en esa parte cuando vieron el fuego y salieron a mirar”. 

 

Para Huilinao el incendio fue una “represalia” por la protesta en el Juzgado Federal y por el reclamo territorial que lleva adelante la comunidad. “El conflicto histórico es con la familia El Kazen, que quedó a mitad de camino desde aquella época de Colabelli. Nosotros reclamamos los títulos comunitarios y esos títulos no aparecen”. 

 

Este incendio “es un incidente más de los que se vienen sufriendo de hace décadas. Es parte de todo lo que nos ha venido sucediendo, y que continúa sucediendo”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?